Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Quién fue John Lewis y qué hizo por los derechos civiles de EEUU?  

Este sábado falleció John Lewis, conocido por ser un gran protector de los derechos civiles en Estados Unidos. Acá te contamos quién fue y qué hizo.

Estados UnidosActualizado a
Este sábado falleció John Lewis, conocido por ser un gran protector de los derechos civiles en Estados Unidos. Acá te contamos quién fue y qué hizo,
Getty Images

John Robert Lewis, quien se convertiría en una figura destacada del movimiento de los derechos civiles, y que también fue un congresista de Estados Unidos por un largo periodo, falleció después de una larga batalla de seis meses en contra del cáncer a los 80 años de edad.

“Es con dolor inconsolable y tristeza duradera que anunciamos el fallecimiento del representante estadounidense John Lewis. Fue honrado y respetado como la conciencia del Congreso de Estados Unidos y un ícono de la historia de Estados Unidos, pero lo conocíamos como un padre y hermano amoroso. Fue un campeón incondicional en la lucha en curso para exigir respeto por la dignidad y el valor de cada ser humano. 

"Dedicó toda su vida al activismo no violento y fue un defensor abierto en la lucha por la igualdad de justicia en Estados Unidos. Se le extrañará profundamente””, dijo su familia a través de un comunicado.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, se despidió de Lewis a través de un comunicado, en el que señaló que "hoy, Estados Unidos llora la pérdida de uno de los héroes más grandes de la historia del país: el congresista John Lewis, la conciencia del Congreso”.

¿Qué hizo?

Lewis fue un demócrata que se desempeñó como representante de Estados Unidos en el quinto distrito del Congreso de Georgia durante más de tres décadas, y fue un defensor de los derechos cíviles, siendo seguidor de Martin Luther King. A la edad de 23 años, fue un orador principal en la histórica Marcha de 1963 en Washington.

También ayudó a liderar una marcha  por los derechos al voto en el puente Edmund Pettus en Selma, donde tanto él como todos los que se encontraban en la misma, fueron recibidos de manera violenta por la policía con palos que fracturaron el cráneo de Lewis.

En 1987 fue elegido miembro del Congreso de Estados Unidos, esto después de estar seis años en el consejo de la ciudad de Atlanta. En el Capitolio, se encargó de luchar en contra de la pobreza, además de mejorar la educación y la atención médica.

Fue condecorado en el 2011 con la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los grandes honores que concede el país, pero que además recibió de manos del entonces presidente del país, Barack Obama, quien fue el primer afroamericano en lograr ser presidente.