BLACK LIVES MATTER

NWSL cambia política del himno; podrán quedarse en el vestidor

La NWSL anunció un cambio en la política nacional del himno después de las protestas en el inicio de la campaña. Favorecen la libre expresión.

NWSL cambia política del himno; podrán quedarse en el vestidor
Alex Goodlett AFP

La NWSL fue la primera liga en Estados Unidos en reanudar la actividad en el país. En la primera fecha disputada se presentó algo sin precedentes, ya que las jugadoras se unieron a las protestas silenciosas al postrar la rodilla en el césped durante el himno nacional previo al inicio de los partidos. Gracias a esto, los directivos de la liga decidieron realizar una modificación en la política nacional.

La flexibilidad en la política nacional comenzará de inmediato y durará hasta que se termine la Challenge Cup, las futbolistas podrán decidir si quieren salir a la ceremonia previa al pitazo inicial, donde podrán quedarse paradas o arrodillarse, o si se quieren quedar en el vestidor mientras se escucha el himno nacional de Estados Unidos. Esta decisión llegó después de la muestra de solidad por parte de las 22 jugadoras con la lucha contra el racismo y la desigualdad en territorio estadounidense.

Lisa Baird, Comisionada de la NWSL, anunció en un comunicado donde explica que se seguirá tocando el himno nacional previo a cada cotejo de la Challenge Cup, pero ahora las futbolistas no tendrán que salir del vestidor, si así lo deciden, mientras se realizan los protocolos previos a iniciar los partidos; esto como medida para apoyar la libre expresión de las atletas.

“Vamos a seguir tocando el himno nacional, pero con aún más flexibilidad, y apoyaremos el derecho de cada jugador a expresar sus puntos de vista individuales. NWSL respalda a cada jugador, funcionario y miembro del personal. Arrodíllate en el campo. Párate con tu mano en el corazón. Honra tus sentimientos en la privacidad del vestuario o en el centro del campo. NWSL es una liga que se construyó sobre la diversidad y el coraje y esos principios continuarán impulsándonos hacia adelante”, expresó la comisionada.

El hecho que cambió todo

Previo al partido entre North Carolina y Portland Thorns las 22 jugadoras saltaron al terreno de juego con playeras que tenían la leyenda “Black Lives Matter” y se arrodillaron durante el himno nacional de Estados Unidos. Al mismo tiempo las estrellas de la USWNT comenzaron a llorar mientras se encontraban con la rodilla postrada en el césped.

El torneo continuará este martes con el duelo entre Houston Dash vs Utah Royals y OL Reign vs Sky Blue FC.