Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Black Lives Matter

Bubba Wallace es víctima de racismo en NASCAR

El piloto afroamericano fue víctima de un acto racista en Alabama, donde también hubo protestas por el veto a la bandera confederada en la organización.

Estados UnidosActualizado a
El piloto afroamericano fue víctima de un acto racista en Alabama, donde también hubo protestas por el veto a la bandera confederada en la organización.
Wilfredo LeeAP

Mientras las ligas deportivas han manifestado su apoyo a los deportistas que se han manifestado en contra del racismo y la discriminación, NASCAR vive un panorama complicado pues sus aficionados se niegan a aceptar las protestas ─e incluso han tomado posturas conservadoras.

Este domingo la organización de automovilismo denunció que en el garage del equipo 43 en la Talladega Superspeedway de Alabama, encontraron una soga, motivo por el cual ya conducen una investigación. Cabe señalar que el cubículo era el designado para el piloto afroamericano Bubba Wallace y el nudo representa la manera en la que grupos supremacistas asesinaban gente de color.

"Esta tarde, fue de conocimiento de NASCAR que un nudo fue encontrado en garage del equipo 43. Estamos molestos y furiosos y no podemos manifestar lo serio que tomamos este acto atroz. Hemos iniciado una investigación y haremos todo lo posible para identificar a la(s) persona(s) responsable(s) para eliminarla(s) del deporte. Como lo hemos mencionado, no hay sitio para el racismo en NASCAR", se puede leer en un comunicado de la empresa.

Por su parte, Wallace compartió su propia declaración en torno al incidente, el cual calificó una muestra de racismo y odio. Además, el piloto aseguró que este ataque sirve como prueba del combate que debe hacer hacia la discriminación.

"Sirve como doloroso recordatorio de qué tan lejos tenemos que ir como sociedad y la persistencia con la que debemos combatir el racismo", indicó Wallace. "Esto no va a romperme, no me rendiré ni me daré por vencido. Continuará defendiendo orgullosamente lo que creo".

Desde los inicios de las protestas Wallace se ha vuelto la cara del movimiento Black Lives Matter en NASCAR. Hace dos semanas, durante una carrera en Atlanta portó una camisa con la leyenda "I can't breathe". Además, en un evento usó un vehículo tematizado con el BLM.

Supremacía blanca persiste

A inicios de junio NASCAR decidió vetar el uso de la bandera confederada (la cual fue empleada por el ejército esclavista en la Guerra Civil de Estados Unidos), lo cual causó revuelo en múltiples seguidores de la competencia e, incluso, en el piloto Ray Ciccarelli.

Ante esto, una caravana de vehículos protestó en las inmediaciones del autódromo de Alabama. Incluso un avión, el cual portaba una bandera confederaba, sobrevoló el cielo del recinto; además, tenía el texto "Dejen sin dinero a NASCAR".