Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

El día en que Estados Unidos eliminó a México de un mundial

La rivalidad entre Estados Unidos y México alcanzó su punto más alto en Corea-Japón 2002, donde se consolidó el famoso #DosACero y USMNT alcanzó los cuartos de final.

Estados UnidosActualizado a
La rivalidad entre Estados Unidos y México alcanzó su punto más alto en Corea-Japón 2002, donde se consolidó el famoso #DosACero y USMNT alcanzó los cuartos de final.
Getty Images

A lo largo de la historia, las selecciones de México y Estados Unidos han luchado por la supremacía de Concacaf y aunque algunos duelos han quedado registrados como grandes enfrentamientos entre las selecciones norteamericanas, esta rivalidad alcanzó su punto más alto en el Mundial de Corea.Japón 2002, cuando la escuadra de las barras y las estrellas dejó fuera al Tri en los octavos de final.

Este miércoles, se cumplieron 18 años de aquel triunfo histórico por parte de la Selección Estadounidense y con el que se consolidó el famoso ‘Dos A Cero’, pues con una fenomenal actuación de Landon Donovan, USMNT se impuso en el que hasta el momento ha sido el único duelo de Estados Unidos y México en la máxima justa de fútbol a nivel mundial.

El estadio de Jeonju, en Corea del Sur, fue el campo de batalla para que estadounidenses y mexicanos se disputaran el boleto a los cuartos de final en el primer mundial en territorio asiático y pese a que los entonces dirigidos por Javier Aguirre llegaban como amplios favoritos, la escuadra de las barras y las estrellas le propinó a México un contundente triunfo, que hasta el momento sigue siendo el golpe de autoridad más grande en la historia de esta rivalidad.

Brian McBride abrió el marcador apenas al minuto 8 de tiempo corrido, mientras que ya en la segunda parte, en el minuto 65, Landon Donovan, protagonista de esta histórica rivalidad, puso cifras definitivas con un gran cabezazo que puso punto final a la participación de México en ese mundial y que calificó a Estados Unidos hacia los cuartos de final.

Ya en la ronda de cuartos de final, Estados Unidos se enfrentó a Alemania, que con un tanto de Michael Ballack, terminó con el sueño americano en Corea-Japón 2002, que quedó registrado como la mejor aparición de un combinado estadounidense desde el mundial de Uruguay 1930.

Nació el #DosACero

El triunfo estadounidense sobre México en el Mundial de Corea-Japón 2002 marcó un precedente en el Clásico de la Concacaf, que hasta la fecha es recordado por la afición de las barras y las estrellas, cada vez que se enfrentan al Tri en la eliminatoria mundialista, donde forjaron una histórica paternidad de casi 20 años en donde el resultado siempre fue el mismo: Dos a Cero.

Desde la Eliminatoria a Corea-Japón 2002, hasta la de Brasil 2014, Estados Unidos mantuvo una hegemonía sobre México, en la que c, algo que incluso fue objeto de burlas por parte del seleccionado estadounidense que creó el hashtag #DosACero para recordar dichos triunfos ante su acérrimo rival.