GEORGE FLOYD

George Floyd: Donald Trump firma orden contra la violencia policial

En medio de las protestas por el asesinato de George Floyd, Donald Trump firma orden contra la violencia policial, sin cubrir demandas de los manifestantes.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump firma orden contra la violencia policial en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, U.S. Junio 16, 2020.

George Floyd se ha convertido en un estandarte para alzar la voz en contra del racismo y la violencia policial que, por desgracia, ha terminado con la vida de decenas de afroamericanos alrededor de toda la Unión Americana, siendo Rayshard Brooks el caso más reciente en Atlanta, Georgia.

Es por ello que, en medio de las protestas para erradicar el racismo sistémico y la violencia policial, el Presidente de la Nación, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva en contra de la brutalidad policial, con la cual se busca tomar medidas para proporcionar incentivos en los respectivos Departamentos de Policía a modo que incrementen las capacitaciones a oficiales sobre el uso de la fuerza.

Asimismo, dicha orden busca fortalecer las bases de datos nacionales para que se puedan rastrear los reportes por mala conducta. "Estoy firmando una orden ejecutiva que alienta a los departamentos de policía de todo el país a adoptar los más altos estándares profesionales para servir a sus comunidades. Estas normas serán tan altas y fuertes como las que hay en la Tierra", señaló Trump al momento de firmar la orden ejecutiva.

La orden firmada por Trump no cubre las demandas de los manifestantes

Pese a que la orden firmada por el Presidente del país busca que los respectivos departamentos de policía mejoren sus prácticas policiales, por desgracia, no cubre las demandas de los manifestantes, quienes exigen prohibir las técnicas que producen estrangulamiento, pues fue así como George Floyd perdió la vida.

Ante dicha petición, Donald Trump expresó que no serán prohibidos los estrangulamientos, sin embargo, señaló que estos deberán usarse sólo en casos de “vida o muerte”, es decir, cuando la vida del oficial en cuestión se encuentre en “riesgo”.

Por otro lado, el mandatario también se mostró renuente ante la posibilidad de la aprobación de alguna ley que busque eliminar la inmunidad judicial. Se espera que la orden completa sea publicada a finales de la presente semana.