Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLB reclama falta de voluntad de MLBPA en las negociaciones

El comisionado suplente de la liga, Dan Halem, escribió un mensaje al sindicato donde cuestiona sus tácticas de negociación para llegar a un acuerdo.

Estados UnidosActualizado a
El comisionado suplente de la liga, Dan Halem, escribió un mensaje al sindicato donde cuestiona sus tácticas de negociación para llegar a un acuerdo.
Ted S. WarrenAP

Además de la propuesta de 72 partidos con el 80% de los salarios prorrateados que la MLB envió a la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas inglés) esta tarde, una carta de cinco páginas iba añadida donde cuestiona las tácticas de negociación del sindicato.

Ken Rosenthal y Evan Drellich, de The Athletic, obtuvieron una copia de mensaje donde el comisionado suplente Dan Halem se dirige al representante del sindicato Bruce Meyer. En ella, Halem se dirige reclamando las malogradas negociaciones.

“He malinterpretado su carta del 6 de junio. Pensé que la carta reflejaba la voluntad de parte de la Asociación para discutir de buena fe las finanzas necesarias para la Oficina del Comisionado para renunciar a su derecho bajo el Acuerdo normativo de marzo y resumir la campaña 2020, sólo cuando hay, entre otras cosas, cero restricciones al acceso de fanáticos. Después de revisar la contrapropuesta de la Asociación, me doy cuenta de que estaba equivocado”, dramatizó.

Durante los últimos meses la MLB y el sindicato de peloteros se han mantenido en negociaciones. Varias propuestas han ido y venido, pero ninguna se ha aprobado por el destinatario. La semana anterior Meyer se dijo decepcionado y llamó las tácticas de la liga como cínicas.

“Estamos decepcionados de que aparentemente están acabando con las negociaciones después de hacer una propuesta demandando recortes salariales de 800 millones de dólares. Rechazamos su invitación al final de la carta por negociar contra nosotros”, habría señalado Meyer, según Jared Diamond, de The Wall Street Journal.

Último plan

La MLB no aceptó la propuesta de la MLBPA de 89 partidos con salarios prorrateados completos. Por ello, esta tarde enviaron su réplica: 72 partidos y el 70% de salarios prorrateados, 80% para aquellos que alcancen la postemporada. La liga iniciaría el 14 de julio y terminaría el 27 de septiembre. Además, serían 16 novenas, en lugar de 10, las que alcanzarían boleto para jugar en el otoño.

Sin embargo, lo más problable es que sea rechazada. Peloteros como Andrew McCutchen y Trevor Bauer se burlaron de las medidas que propone la liga, pues los peloteros demandan el 100% de los salarios prorrateados, mientras que los dueños no están dispuestos a ello.