Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

AP: MLB ofrece 72 juegos y pagos del 80% prorrateados a jugadores

De los 4 billones de dólares en salarios que estaban acordados antes del parón, el nuevo plan ofrece a los jugadores sólo 1.25 billones más bonos.

Estados UnidosActualizado a
De los 4 billones de dólares en salarios que estaban acordados antes del parón, el nuevo plan ofrece a los jugadores sólo 1.25 billones más bonos.
/Getty Images

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, aseguró estar 100 por ciento seguro de que habrá baseball este año. Naturalmente, el cuestionamiento obligado es bajo qué condiciones se sostendrá.

Luego de rechazar la propuesta de la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) de 89 partidos con salarios prorrateados sin reducciones, la MLB ha enviado su contraoferta a Tony Clark, director ejecutivo de MLBPA, para llevar la temporada a cabo como están dispuestos los propietarios.

Según reportó primero Ronald Blum, de The Associated Press, la liga está dispuesta a efectuar un calendario de 72 encuentros y pagar el 80% de salarios prorrateados a los jugadores. El 70% de los salarios prorrateados llegaría a ellos durante la temporada regular y el resto en la postemporada; es decir, si no llegan a los playoffs aspirarán al 31.25% de los salarios de una temporada normal, y si se meten en la contienda de octubre la cantidad ascendería al 36.25%.

La MLB propuso a los jugadores 1.25 billones de dólares garantizados en salarios y 200 millones si alcanzan la postemporada. Por otro lado, el sindicato de jugadores habría propuesto 2.2 billones de dólares garantizados. Antes de que el covid-19 causara la suspensión de la temporada de baseball, el valor de los salarios alcanzaba los 4 billones de dólares, según información de AP.

Los peloteros mejor pagados de la liga, Mike Trout y Gerrit Cole, recibirían 11.2 millones de dólares con la posibilidad de incrementarlo a 12.8 mdd, de acuerdo a la propuesta de la liga, ejemplifica Blum. Originalmente, los contratos de ambos estaban valuados en 36 millones de dólares para este año.

Calendario regular y postemporada

Dado que han aconsejado a la liga no extender la Serie Mundial hasta noviembre por la posibilidad de una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus, la campaña iniciaría el 14 de julio y finalizaría el 27 de septiembre. De suceder así, sólo se tendrían 76 días para jugar el calendario de 72 partidos.

Asimismo, se expandiría el formato de playoffs para garantizar la entrada de 16 novenas —más de la mitad de la liga— en lugar de 10. Con ello, los ingresos por contratos televisivos podrían aumentar de 787 millones de dólares hasta 900 mddd. En cuanto a los encuentros, habría 65 juegos potenciales en lugar de 43, según reportó, Bob Nightengale, de USA Today.

Según reportes, el sindicato tiene hasta este domingo para responder.