George Floyd

Protestas George Floyd: ¿qué han dicho los Obama sobre las manifestaciones?

El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, aprovecharon las graduaciones de distintas escuelas para hablar sobre las manifestaciones de apoyo a George Floyd.

Estados UnidosActualizado a
Barack Obama y su esposa Michelle, aprovecharon las graduaciones de distintas escuelas para hablar sobre las manifestaciones de apoyo a George Floyd.

El asesinato de George Floyd, ciudadano estadounidense de la comunidad negra en Minneapolis, a manos del expolicía blanco Derek Chauvin, causó la consternación de millones de personas alrededor del mundo y principalmente en la nación americana. Por este motivo, famosos, deportistas y políticos han externado su apoyo a los manifestantes que salieron a las calles a exigir justicia para la víctima y para que los gobernantes tomen acciones y pogan un alto al racismo sistémico y la brutalidad policíaca que existe en Estados Unidos.

Por su parte, el expresidente de USA, Barack Obama y su esposa Michelle, son dos de los líderes de opinión que han expresado su postura ante los actos de racismo que viven miles de personas día a día y aprovecharon las graduaciones de secundarias y universidades para invitar a las nuevas generaciones a crear un mundo mejor.

Por medio de un vídeo grabado en casa, organizado y publicado por YouTube, la familia Obama, Beyoncé, Alicia Keys, Jenna Bush y Condoleezza Rice enviaron un mensaje a los graduados, mismo en el que incluyeron la difícil situación que se vive en el mundo a causa del coronavirus y la discriminación, misma que causó el asesinato de Floyd.

"Hoy es la culminación de un largo viaje. Justo cuando estaba dando la vuelta final, el mundo lanzó una pandemia en su camino... Eso es mucho pedirle a cualquiera, pero a pesar de todo eso, aquí está", dijo el expresidente.

Posterior a las palabras del exmandatario, Michelle Obama habló sobre las protestas contra el racismo e invitó a los estudiantes a crear consciencia sobre cómo hacer un mundo con menos desigualdad. "Lo que está sucediendo en este momento es el resultado directo de décadas de prejuicios y desigualdades no abordados".

"Para muchas personas en este país, no importa cuán duro trabajen, existen barreras estructurales para ellos que sólo hace que el camino sea más largo y rocoso. No sólo puedes hacerlo mejor que los que vinieron antes que tú, sino que lo harás".

"Has llegado hasta aquí en medio de una crisis global, una pandemia racial y una expresión mundial de indignación por el asesinato sin sentido de otro ser humano negro desarmado, y aún así lo lograste", dijo Beyoncé. "Gracias por usar su voz colectiba para hacerle saber al mundo que Black Lives Matter".

"Te ruego: no dejes que nadie te diga que no puedes apasionarte por algo por el color de tu piel, tú género o las circunstancias de las que viniste. Es tu pasión, trabajar por ella, abrazarla y pagará dividendos en la vida", expresó Rice.

Obama agradece a los jóvenes

Finalmente, Barack Obama se encargó de cerrar la ceremonia agradeciendo a los estudiantes, quienes lo hicieron "optimista sobre nuestro futuro" porque "somos una nación fundada en la protesta. Estados Unidos cambió, siempre ha cambiado, porque los jóvenes se atrevieron a esperar".

"Felicitaciones Clase de 2020. Haz que signifique algo y sigue haciéndonos sentir orgullosos", sentenció el ex mandatario estadounidense,