Muerte de George Floyd

Protestas por la muerte de George Floyd: los gobernadores que no quisieron enviar a la Guardia Nacional  

A pesar de que Donald Trump pidió a los estados enviar efectivos de la Guardia Nacional por las protestas, algunos gobernadores se negaron a la petición.

Estados UnidosActualizado a
A pesar de que Donald Trump pidió a los estados enviar efectivos de la Guardia Nacional por las protestas, algunos gobernadores se negaron a la petición.

Saqueos y protestas violentas se han suscitado en Estados Unidos a causa de la muerte de George Floyd, ante ello el presidente del país, Donald Trump pidió a los gobernadores de los estados enviar a Washington, D.C. a algunos activos de la Guardia Nacional.

A pesar de que muchos de ellos han respondido a las peticiones del mandatario de la 'Casa Blanca'. Muchos gobernadores no prestaron a sus hombres de la Guardia Nacional para ir a la capital estadounidense, curiosamente todos pertenecientes al partido demócrata.

Y es que muchos estados al final le negaron al mandatario su petición, uno de ellos incluso especificó que la razón por la cuál no iba a mandarlos eran las propias palabras de Trump de que utilizaría a los efectivos para controlar a los manifestantes.

¿Qué gobernadores se negaron a la petición de Trump?

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, rechazó la solicitud que le llegó de parte del secretario de Defensa, Mark Esper, argumentando que estaba preocupado por la manera como iba a utilizar el presidente del país a los efectivos, y que esto causara mayor tensión. 

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo el martes que no recibió nunca alguna solicitud para enviar, pero que de haberla recibido se hubiera negado, ya que necesita a esos miembros en el estado. John Carney, gobernador de Delaware, también respondió de manera negativa, señalando que la alcaldesa no pidió refuerzos.

J.B. Pritzker, gobernador del estado de Illinois, también declinó enviar a la Guardia Nacional a la capital del país, sin embargo, Phil Murphy, de Nueva Jersey, fue el único gobernador demócrata que envió a efectivos para resguardar tiendas y demás, mientras que Tom Wolff, de Pennsylvannia aseguró que lo estaba pensando.

Otros gobernadores que se negaron a la petición de Trump fueron: Kate Brown (Oregon), Steve Sisolak (Nevada), Jay Inslee (Washington). Ni siquiera Gavin Newson, gobernador de California y que desplegó a la Guardia Nacional en el estado, estuvo de acuerdo con el mandatario de la 'Casa Blanca'.