Coronavirus

¿Pueden afectar las protestas por George Floyd al aumento del coronavirus en Estados Unidos?

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos están preocupadas por la posibilidad de que el coronavirus se propague durante las protestas por George Floyd.

Estados UnidosActualizado a
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos están preocupadas por la posibilidad de que el coronavirus se propague durante las protestas por George Floyd.

Miles de personas se encuentran en las calles de Estados Unidos protestando por el asesinato de George Floyd, ciudadano norteamericano de la comunidad negra, que perdió la vida luego de ser sometido por el exoficial Derek Chauvin. La indignación sigue a flor de piel, los manifestantes quieren que se haga justicia lo más pronto posible, pero no sólo eso, ya que una de sus consignas principales es terminar con el racismo sistémico.

Las protestas se dan en medio de la pandemia de coronavirus que sigue preocupando a las autoridades sanitarias, y es que el país estadounidense es el que presenta los peores números en cuanto a contagios y muertes por el patógeno, por lo que temen que el virus pueda propagarse rápidamente en las manifestaciones.

Según información de CCN y la Universidad Johns Hopkins, tan sólo el domingo 31 de mayo, USA registró una alza de casi 20 mil casos confirmados de COVID-19. Por este motivo, algunos gobernadores, alcaldes y especialistas de salud temen que los contagios vuelva a alzar su pico.

Expertos de salud preocupados por la propagación del virus

En entrevista para el programa 'Face the Nation', el Dr. Scott Gottlieb, excomisonado de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) del gobierno se Trump, advirtió que dichas manifestaciones traerán un aumento de casos de coronavirus.

"Habrá muchos problemas que surgirán de lo que sucedió la última semana, pero uno de ellos será que las cadenas de transmisión se habrán encendido a partid de estas reuniones. Y Minnesota, uno de los más afectados por las protestas donde se han visto grandes reuniones masivas, ha estado viendo un aumento en los casos desde antes. Incluso antes de que comenzaran estas protestas, vimos que aumentaron las hospitalizaciones en ese estado".

Aunado a esto, la médico investigadora de la Universidad Brown, Megan Ranney, habló de las diferencias raciales que en este momento son más notorias. "Creo que en esta semana, más que en cualquier otra semana, es muy importante llamar la atención sobre las dispariedades raciales de las que muchos de nosotros en la comunidad de salud pública hemos estado hablando durante meses", dijo.

"Sabemos que los negros tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir a causa del covid-19 en comparación con los blancos. Y, por su puesto, otras comunidades, como los nativos americanos y los hispanos, también se ven desproporcionadamente afectadas".

"Está muy ligado con la historia del país de racismo estructural, injusticias históricas y problemas continuos", sentenció.

Gobernador de Minnesota espera un alza de contagios

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, advirtió que se espera que el coronavirus vuelva a tomar fuerza a causa de las reuniones masivas durante las manifestaciones por George Floyd. "Estoy profundamente preocupado por este tipo de incidente superpropagador. Vamos a ver un pico en Covid-19. Es inevitable", explicó.

También Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, opinó al respecto y pidió a los manifestantes cuidarse del virus, aunque dijo entender el sentimiento que los embarga tras el asesinato de Floyd. 

"Todavía desearía que todos se dieran cuenta de que cuando las personas se reúnen es lo inherentemente peligroso en el contexto de esta pandemia, y voy a seguir instando a las personas que no usen ese enfoque y, si lo hacen, que se centren en el distanciamiento social y que se cubran la cara", expresó.

"No se puede ver un racismo manifiesto, no se puede ver un asesinato racista manifiesto y no sentir algo profundo, así que lo entiendo. Pero lo último que nos gustaría ver es que los miembros de nuestra comunidad se vean perjudicados porque el virus se propagó en uno de estos entornos".

Por otro lado, Cuomo reprobó que los manifestantes actúen de una manera incorrecta (sin usar mascarillas), pues exponen a otras personas al contagio. "Tienes derecho a protestar, Dios bendiga a Estados Unidos. No tienes derecho a infectar a otras personas, no tienes derecho a actuar de una manera que ponga en peligro la salud pública".

"Protesten con una máscara puesta. Se equivocan al no usar una máscara, creo que son irrespetuosos, creo que están poniendo en riesgo la vida de otras personas innecesariamente", sentenció.

"La crisis del coronavirus ha creado un dolor profundo que aún no se ha tenido en cuenta. Muchos neoyorquinos han perdido a alguien, pero eso es particularmente cierto en las comunidades de color y particularmente en la comunidad negra. Esa pérdida se siente tan profundamente que no se basa en la igualdad... las comunidades de color perdieron mucho más".