Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Exvocero de NFL: Es momento de firmar a Colin Kaepernick

Joe Lockhart escribió en un artículo de opinión para CNN: "ningún equipo quería firmar a un jugador que ven como controversial y, por ende, malo para su negocio".

Estados UnidosActualizado a
Joe Lockhart escribió en un artículo de opinión para CNN: "ningún equipo quiere firmar a un jugador que ven como controversial y, por ende, malo para su negocio".
Rick ScuteriAssociated Press

Han transcurrido tres años desde que Colin Kaepernick optó por no ejercer una cláusula de contrato con San Francisco 49ers y llegar al mercado para firmar con otra organización. Pero pasó la agencia libre, la temporada y luego el mismo ciclo se repitió un par de veces y el mariscal de campo continuaba sin empleo en la NFL.

En la pretemporada de 2016, Kaepernick decidió hincarse antes del comienzo de los partidos durante el himno nacional como símbolo de protesta ante la represión policiaca y, consecuentemente, la injusticia racial hacia la comunidad negra en el país. Se trató de una cuestión extracancha, que nada tenía que ver con su desempeño en el terreno de juego, apuntaron varios analistas durante esos tres años.

"Chicos: No es difícil. Los equipos están evadiendo a Kaepernick porque no les gusta el hecho de que se arrodille durante el himno. No hay otra razón. Eso es todo", opinó en mayo de 2017 el columnista de Bleacher Report, Mike Freeman, quien también ha colaborado para New York Times, The Washington Post, y es veterano de guerra.

Con los recientes asesinatos a afroestadounidenses a manos de policías blancos, entre ellos el de George Floyd, han surgido protestas en Minneapolis y en varias ciudades del país, lo cual ha dado paso a múltiples detenciones. A ellos, Kaepernick se ofreció a pagar su defensa legal, en un acto más de su activismo social de los últimos años. Con ello, Kaepernick ha resurgido como símbolo de su comunidad y pretende seguir alzando la voz cuando sea necesario, como ocurrió con otras grandes figuras del deporte en su momento como Muhammad Ali.

Para Joe Lockhart, exvocero de la NFL, es momento de darle la bienvenida de vuelta al mariscal de campo y quien debería hacerlo son los Vikings.

“Ningún equipo quería firmar a un jugador —incluso a uno tan talentoso como Kaepernick— a quien veían como controversial, y, por lo tanto, malo para el negocio”, escribió Lockhart para su columna de CNN. “El comisionado de la liga, Roger Goodell, y otros ejecutivos intentaron de persuadir a los equipos para que cambiaran de opinión. La liga envió a dueños y jugadores alrededor del país para intentar liderar un diálogo sobre relaciones raciales y 'avanzar de la protesta al progreso'”.

“Estaba equivocado. Los equipos se equivocaron en no firmarlo. Viendo lo que sucede en Minnesota, entiendo qué tan mal estábamos”, reflexionó el vicepresidente ejecutivo a cargo de comunicaciones y asuntos de gobierno por el periodo 2016-2018, y añadió que la situación de Kaepernick fue la más difícil para manejar mediaticamente, a pesar que durante su estancia en el puesto le tocó lidiar con el caso de Ray Rice (abuso doméstco) y el Deflategate de New England Patriots, el cual estuvo a punto de disponerse ante la Corte Suprema, relató.

Después de que la liga se diera a la tarea de intentar visibilizar las disparidades raciales, pues la liga se acometió a "persuadir a los equipos" para que firmaran a Kaepernick, el estado del pasador continuaba inmutable. Agente libre.

"La situación en Minnesota ahora ofrece una oportunidad única para negociar con los símbolos de injusticia racial. Como un pequeño pero importante paso, los propietarios de Minnesota Vikings, Zygi y Mark Wilf, pueden enviar un contundente mensaje al ofrecerle a Colin Kaepernick un contrato para jugar con los Vikings. Traerlo a los entrenamientos y tratarlo como a cualquiera de los demás jugadores que se les ha dado la oportunidad de jugar el deporte que aman", sugirió Lockhart.

Además de Kirk Cousins, el cuerpo de pasadores de los Vikings contempla a Sean Mannion, quien jugará su segundo año en la liga. También Jake Browning pertenece al equipo, pero éste no ha pasado de la escuadra de prácticas. Finalmente, en el Draft reclutaron a Nate Stanley en la séptima ronda. El egresado de Iowa acumuló 68 touchdowns y 23 intercepciones en cuatro años.

NFL: Kaepernick es agente libre

Después de la publicación de Lockhart, el actual vocero de la NFL, Brian McCarthy, declaró a Mike Florio, de Pro Football Talk: “Colin es un agente libre. Los equipos lo firmarán si deciden hacerlo”, defendió, e invitó a recordar las palabras de Anna Isaacson, vicepresidenta senior de responsabilidad social de la NFL, cuando dio a conocer en conferencia virtual a los dueños y a los medios sobre algunos esfuerzos de la liga para contrarrestar el racismo.

"Hoy cubrimos varias actualizaciones en nuestra iniciativa de justicia social Inspire Chicago", detalló Anna Isaacson. "Es importante saber que este trabajo permanece en la cúspide de nuestra lista de prioridades y ha sido un enfoque continuo incluso durante la temporada baja. Los recientes sucesos alrededor del país aclaran aún más qué tanto trabajo queda por hacer", agregó.