Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La NFL clarifica la alternativa para la patada lateral

La liga no quiere que desaparezca la patada corta, pero sí ofrecer más opciones para hacer más emocionantes el final de los partidos.

Estados UnidosActualizado a
La liga no quiere que desaparezca la patada corta, pero sí ofrecer más opciones para hacer más emocionantes el final de los partidos.
Todd KirklandGetty Images

Los Philadelphia Eagles propusieron que, como una alternativa al onside kick, los equipos tengan un cuarto down y 15 desde su propia yarda 25. Si el equipo logra convertir el primero y 10, mantiene la posesión; si falla, el oponente recupera la posesión en donde terminó la jugada.

La liga clarificó este miércoles que la onside kick no desaparece y se mantiene como una opción.

Así, después de un touchdown o gol de campo, los coaches podrán decidir entre un kickoff convencional, la onside kick y la conversión en cuarta y 15.

La conversión sólo podrá ser usada en tiempo regular y no más de dos veces en un partido.

Sin embargo, en las dos campañas más recientes, menos del 10% de las onside kicks fueron recuperadas por el equipo que pateó.

Los dueños de los equipos tendrá una reunión virtual este jueves y podrían aprobar la propuesta de Philadelphia, que está pensada para “dar emoción y competencia al final del juego”.

Esta regla no es nueva, pues ya se había propuesto y discutido en otros años, y es una variante de lo que hizo la Alliance of American Football, que en lugar de la onside kick optó por un cuarto down y 12 yardas desde la 28.

“Mira, no sé si va a ser aprobada o no”, dijo esta semana Andy Reid, coach de los campeones Kansas City Chiefs. “Sé que a los entrenadores de equipos especiales no les emociona. Obviamente les quita uno de sus elementos, y también el kickoff, que ha estado bajo escrutinio, así como los regresos”.

“Por otro lado, si se aprueba, tenemos a un tipo que puede convertir una cuarta y 15”, agregó Reid, refiriéndose al quarterback Patrick Mahomes. “Entonces, tengo una especie de sentimientos encontrados al respecto. Siendo un tipo viejo, probablemente me quedaría con la integridad del juego tal como está ahora, pero también puedo ver que la otra parte podría ser emocionante”.

Mahomes completó 12 de 16 pases para 255 yardas y tres touchdowns en tercer down y 15 yardas o más durante la campaña regular 2019. En el Super Bowl LIV, Mahomes completó un pase de 44 yardas con Tyreek Hill en tercero y 15, en la jugada que cambió el rumbo del partido ante los 49ers.

Lo ideal sería que la NFL pudiese probar la nueva regla en los juegos de pretemporada y después votar de nuevo, pero debido al COVID-19 no es un hecho que la liga vaya a tener esos partidos de exhibición en agosto.