Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Bob Arum: Mayweather Jr. perdió contra Castillo la primera pelea

El promotor sostuvo que la primera edición de la saga contra Castillo no favorecía a Mayweather, quien, opinó, ganó solamente cuatro rounds esa noche.

Estados UnidosActualizado a
El promotor sostuvo que la primera edición de la saga contra Castillo no favorecía a Mayweather, quien, opinó, ganó solamente cuatro rounds esa noche.
Jed JacobsohnGetty Images

Floyd Mayweather Jr. ha pasado a la historia como uno de los más destacados peleadores del boxeo contemporáneo. El púgil estadounidense alcanzó una marca de 50 peleas sin conocer la derrota a lo largo de su carrera.

Sin embargo, una de ellas, aseveró el promotor Bob Arum, se le dio a Mayweather Jr. cuando en realidad los 12 actos en el ring se contaron desde otra lente.

Una vez que Mayweather Jr. llegó al peso ligero retó al mexicano José Luis Castillo por el título de dicha división del Consejo Mundial de Boxeo. La pelea del 20 de abril de 2002 en el MGM Grand de Las Vegas fue, para Arum y para varios expertos, la única pelea que debió quebrar con el cero negativo en la marca del estadounidense.

Pero a diferencia de muchos analistas, expertos y pugilistas, las tarjetas de los anotadores Anek Hongtongkam (116-111), John Keane (115-111), Jerry Roth (115-111), le dieron la victoria a Mayweather Jr. en su 28avo combate.

Todos los rounds fueron para Mayweather Jr. aquella vez. Los oficiales. “¿Qué clase de locura en la anotación fue esa?”, cuestionó Arum. Por otro lado, el anotador de HBO puso a Castillo arriba 116-111.

“Castillo ganó esa pelea ocho rounds a cuatro. Digo, no hay duda de ello”, sentenció el promotor a Steve Kim, de ESPN.

La esquina estadounidense sospechaba la derrota

En palabras de Arum, el boxeador de Grand Rapids, Michigan, y sus acompañantes sintieron la pesadumbre de que pronto anunciarían su primera derrota.

“Me acerqué a la esquina de Mayweather y les dije que una derrota no afectaría su carrera. Recuerdo qué tan bajo tenían el ánimo después de la pelea. Creían que habían perdido y no sólo la ganaron pero los jueces la anotaron con gran ventaja para Mayweather”, relató.

Ante los incesantes abucheos del público, Mayweather Jr. sabía que para evitar los cuestionamientos sobre su desempeño y por lo que significaba una derrota, aunque fuera en el imaginario colectivo, tenía que volver a enfrentar a Castillo. Aplacar las dudas con una victoria más.

Entonces, allí mismo en el cuadrilátero, decidió que habría revancha. “No tuve que persuadirlo. Es un boxeador astuto y se dio cuenta que había jodido esa pelea”, añadió Arum.

Castillo era muy bueno, un difícil peleador mexicano y ellos le dieron problemas a Mayweather porque no iban en busca de nada. Simplemente eran aguerridos”, agregó sobre el estilo de Castillo, así como el de Carlos Hernández y Jesús Chávez, también combatientes mexicanos que enfrentó Mayweather Jr. en su carrera.