CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo en USA: ¿El banco puede incautar mi cheque si debo dinero?

Beneficiarios que se están en la espera de su cheque de estímulo se cuestionan si el banco puede incautar su cheque si le deben dinero, aquí la respuesta.

Estados UnidosActualizado a
Imagen Ilustrativa de un cheque de estímulo vía Getty Images, 2020.

Como parte del rescate económico más grande en la historia de la Unión Americana, millones de estadounidenses han comenzado a recibir el pago de los cheques de estímulo del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), sin embargo, aún hay un gran sector de la población que aún se encuentra en la espera de su depósito o bien, de su cheque impreso; el cual, podría tardar en llegar hasta el próximo mes de agosto.

Es por ello que los beneficiarios de los cheques de estímulo que aún no reciben su pago, se cuestionan si, en dado caso de que tengan deudas con el banco, ya sea por préstamos o demás, ¿este podrá incautar el cheque y quedarse con la ayuda económica que les corresponde por ley?

¿El banco puede incautar tu cheque de estímulo si debes dinero?

Ante esta gran incógnita, el Gobierno informó desde un inicio de los cheques de estímulo estarán protegidos por la ley CARES, la cual impide que bancos o cobradores de deudas busquen incautar el pago de tu cheque si es que cuentas con alguna deuda pública.

Ahora bien, en el caso de los préstamos privados, por desgracia, no hay algún apartado en la ley que se refiera a éstos por lo que, en estos casos, los cobradores de deudas podrán tomar tu dinero legalmente, pues, al tratarse de un plan de contingencia cuenta con algunas lagunas, tales como esta.

Existen órdenes ejecutivas para evitar la incautación de tu cheque

Con tal laguna presentando un gran obstáculo, los gobernadores de algunos estados han lanzado órdenes ejecutivas para que los cobradores de deudas privadas no tengan el derecho de incautar tu cheque. Entre los estados que han aprobado estas órdenes se encuentra Nueva York, Washington, Illinois y Oregon.