CORONAVIRUS EN USA

Cheque estímulo: ¿Qué se tiene que hacer si recibo el dinero de una persona fallecida?

El IRS envió por error miles de cheques de estímulo a familiares de personas fallecidas, si tú eres uno de ellos aquí te decimos cómo devolver el dinero.

Estados UnidosActualizado a
Imagen Ilustrativa de un cheque de estímulo con billetes de 100 dólares vía Getty Images, 2020-

El depósito de los cheques de estímulo continúa siendo un gran problema en la Unión Americana. Varios ciudadanos alrededor de todo Estados Unidos reportaron haber recibido un depósito de dicho cheque en las cuentas de sus familiares fallecidos.

Y es que, el IRS envió en automático los pagos para todos aquellos que declararon impuestos entre en 2018 y el 2019, así que, si una persona falleció después de haber hecho su declaración de impuestos, el IRS difícilmente pudo haberlo sabido como para darlo de baja en el sistema. Es por ello que aquellos que recibieron este dinero que no les corresponde han comenzado a cuestionarse cómo es que pueden regresar el pago a la agencia federal.

Apenas hace unos días, se dio a conocer que el IRS habría mandado aproximadamente 1,400 millones de dólares del paquete económico a personas que desafortunadamente ya fallecieron. Steven Mnuchin, secretario de tesorería, aseguró que el dinero deberá de ser devuelto al gobierno

¿Qué hacer y cómo devolver el dinero al IRS de una persona fallecida?

Si el dinero de la persona que falleció fue depositado en una cuenta bancaria desactivada, entonces no hay mucho problema, pues el banco en automático rechaza el depósito y este regresa al IRS; sin embargo, nunca se le notifica al familiar, y por supuesto, el IRS continúa sin saber que la persona en cuestión falleció, por lo que la siguiente acción por parte de la agencia federal será enviar en automático un cheque impreso a la dirección de esta persona.

Ahora bien, si compartes dirección con la persona fallecida y te llegó el cheque impreso, o tienes acceso a la cuenta bancaria a la que se depositó el dinero, lo que debes de hacer es reportarlo inmediatamente a los números telefónicos del IRS, ahí obtendrás las indicaciones específicas de un asesor.

¿Realmente se puede recuperar el dinero si no lo reporto?

Por otro lado, se encuentra una gran parte de la población que ha decidido no reportar el error y quedarse con el dinero; ante esto, el Presidente de la Nación, Donald Trump, ha dado a conocer que todos los pagos están siendo rastreados para poder recuperar dicho dinero, aunque claro, esto podría tardar meses, pues tan sólo la repartición de los cheques podría llegar a su fin hasta agosto.