CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo en Estados Unidos: ¿Tendré que hacer declaración y estará sujeto a impuestos?

Beneficiarios de los cheques de estímulo se cuestionan si tendrán que hacer una declaración sujeta a impuestos por la ayuda económica, aquí la respuesta.

Estados UnidosActualizado a
Foto de un cheque de estímulo vía AP, 2020.

El pasado 25 de marzo el Gobierno de Donald Trump aprobó el mayor rescate económico en la historia de Estados Unidos, pues se pusieron a la disposición 2.2 billones de dólares para dar cara a la crisis económica y laboral ocasionada por el coronavirus. Con esto, el IRS lanzó los famosos ‘cheques de estímulo’, con los cuales alrededor del 90% de la población en la Unión Americana se verá beneficiada.

Y aunque hay millones de personas que ya han recibido el pago, lo cierto es que todavía hay un gran sector de la población que continúa en la espera de dicho dinero; sin embargo, la incógnita para todos los beneficiarios es la misma, pues no dejan de cuestionarse si este cheque contará como un ingreso extra, sujeto a impuestos en la declaración del 2020.

¿Es el cheque de estímulo un ingreso sujeto a impuestos?

Para evitar malos entendidos, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ha dado a conocer que no, que este cheque de estímulo no contará como un ingreso extra por lo que no deberá presentarlo como tal en tu próxima declaración de impuestos. “El pago no representa un ingreso y no deberás impuestos por ese pago”, expresó el IRS a través de un comunicado emitido en su sitio oficial.

Así que no te preocupes, pues, así hayas recibido los 1,200 dólares o bien, los 2,400 por familia, no tendrás que presentar este ingreso en tu próxima declaración de impuestos y mucho menos se trata de un préstamo a devolver, simplemente en una ayuda económica federal para dar cara a la crisis ocasionada por el coronavirus.

¿El pago afecta si deseas recibir ayuda del gobierno posteriormente?

Asimismo, el hecho de que hayas solicitado este estímulo federal, no afecta tu historial para que en un futuro quieras solicitar otro tipo de ayuda por parte del Gobierno de la Unión Americana, así que siéntete en la total libertad de darle un uso adecuado durante este período de crisis.