Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus

Quién es Tedros Adhanom, el director general de la OMS 

Trump anunció que suspendió los fondos para la OMS. Por ello, te decimos quién es Tedros Adhanom, quien funge como el director general de la organización.

Quién es Tedros Adhanom, el director general de la OMS 
FABRICE COFFRINI AFP

La relación de la Organización Mundial de la Salud con Estados Unidos parece estar más que rota. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspendía los fondos que le entregaba a la OMS. Mucho de ello, se debe a Tedros Adhanom, el director general de la organización, quien desde hace meses ha elogiado la manera de actuar de China frente a la pandemia por coronavirus.

Apenas en su tercer año al frente de la OMS, Adhanom fue elegido por los Estados Miembros en la 70a Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2017, por un mandato de cinco años. Antes de su elección, Tedros trabajó como Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, de 2012 a 2016. Dirigió las negociaciones de la Agenda de Acción de Addis Abeba, donde 193 países se comprometieron a aportar la financiación necesaria para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible

En Etiopía, permitió mejorar el acceso de millones de personas a la atención de salud. Además, invirtió en infraestructuras sanitarias esenciales, amplió su personal de salud y puso en marcha mecanismos innovadores de financiación sanitaria. También es conocido por su liderazgo en contra del Paludismo, VIH, Tuberculosis y Malaria.

¿El lado oscuro de Tedros?

Sin embargo, muchos se oponían a la designación de él como director general de la Organización Mundial de Salud. Algunas horas antes de la elección, muchos de sus compatriotas protestaron al acusarlo de ocultar epidemias de cólera durante su mandato como Ministro de Salud de su país.

Tedros fue acusado por varias organizaciones de derechos humanos e incluso la ONU por sus constantes violaciones de las libertades fundamentales y de represión política, además de esconder tres epidemias de cólera en su país (2006,2009 y 2011).

A pesar de ello, su perfil fue bajo en sus primeros años en la Organización Mundial de Salud. Sin embargo, volvió a saltar a la escena en el 2020 con la pandemia por coronavirus, y las críticas se volvieron a hacer presente. Esta vez debido a la manera como defiende a China, situación que ha molestado a Japón y a Estados Unidos.

Esto ha puesto la 'transparencia' con China en duda. Incluso la OMS se ha dedicado a ignorar la gran propuesta de Taiwán para combatir al coronavirus, siendo uno de los países que mejor ha enfrentado el virus, pero siendo ignorado por la propia organización, esto por la rivalidad de esta nación con China.