Coronavirus

Médicos de Honduras protestarán por falta de bioseguridad

El doctor Carlos Umaña manifestó que los médicos del sector público no son dotados de los insumos de protección necesarios por el Gobierno de Honduras.

Estados UnidosActualizado a

La pandemia de Coronavirus ha atacado a Honduras con fuerza; hasta este domingo 12 de abril el país centroamericano suma 393 casos confirmados de Coronavirus y 25 fallecimientos a causa de dicho patógeno. Los hospitales tratan de atender a todos los pacientes, pero los médicos del sector publico están inconformes, pues según informó su portavoz, el doctor Carlos Umaña, no están recibiendo los insumos de bioseguridad necesarios para atender la pandemia.

Este domingo, los médicos catrachos convocaron a una marcha para solicitar que se les doten de los materiales de seguridad necesarios para que atiendan a los pacientes con Covid-19. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

"Queremos que el Gobierno vea la imperiosa necesidad de que los médicos, enfermeras y personal de la Salud esté dotado de kits de bioseguridad", dijo.

"Los médicos no ocupamos bolsas de plástico, ni películas de rayos x, ocupamos kits de bioseguridad. No nos pueden mandar mascarillas quirúrgicas para atender pacientes con COVID-19, eso es un atentado a la seguridad del personas de la salud, algo que está fallando en el sistema", sentenció Umaña.

¿Cuándo será la protesta?

El Colegio Médico de Honduras se encargó de convocar a los especialistas, quienes protestarán el lunes 13 de abril a partir de las 13:00 GTM en todos los hospitales. Umaña explicó que dicha protesta será "pacífica y tranquila", y a pesar de que habrá un paro parcial de labores, las salas de emergencias y con pacientes críticos estarán atendidas.