CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Hay alguna conexión entre el Covid-19 y el 5G?

El coronavirus ha hecho que teorías conspirativas sobre su creación inunden internet. Aquí te decimos si el 5G y el Covid-19 están relacionados o no.

Estados UnidosActualizado a
Imagen de una científica vía Getty Images, 2020.

Tal parece que la desinformación y el pánico se propaga más rápido que el mismo coronavirus, pues en las últimas semanas ha estado circulando en todo internet una teoría conspirativa sobre el origen del COVID-19, la cual, señala que este llegó como resultado de las redes 5G… Sí, aquella tecnología cuya función es aumentar la velocidad de conexión; aunque lo cierto es que entre el virus y las redes no existe relación alguna.

Ahora bien, ¿cómo comenzó la 'relación' entre el coronavirus y el 5G? Pues de acuerdo a esta teoría, se dice que las redes 5G son las culpables del COVID-19 debido su radiación, la cual, supuestamente hace que se eleve la temperatura del cuerpo humano y se debilite el sistema inmune; de hecho, como ‘comprobación’ a dicha teoría, se da el ejemplo de Wuhan, en China, una de las primeras ciudades en donde se instaló la red 5G, haciendo que sus ciudadanos se debilitaran y comenzara la propagación del virus; y así como esta ‘comprobación’ hay muchas, aunque lo cierto es que científicos han negado rotundamente la relación entre el coronavirus y el 5G.

La OMS se proclama ante la relación del 5G y el Covid-19

De hecho, la misma OMS ha salido a desmentir dicha teoría, pues no hay estudios científicos que avalen la información que esta abarca. Y aunque es cierto que la red 5G cuenta con radiación y eleva la temperatura humana en un porcentaje mínimo, la verdad es que esta es catalogada como una radiación de nivel 2, es decir, se encuentra al mismo nivel que un microondas, por lo que no resulta dañino como muchos creen.

Y es que, al escuchar la palabra ‘radiación’, es normal que la gente comience a paniquearse sin saber lo que esta implica, pues en realidad el único fenómeno de la radiación que resulta dañino es la “radiación ionizante de mayor energía”, es decir, aquella que corresponde a las partículas beta, alfa o gamma, y cuentan con la energía suficiente para poder acabar con electrones en los átomos; por lo que el 5G está sumamente lejos de llegar a ello; así que te recomendamos no propagar información errónea y seguir las medidas de prevención adecuadas, sólo así se podrá contrarrestar el brote de coronavirus.