CORONAVIRUS

Coronavirus en USA: Diferencias entre cuarentena y aislamiento

¿Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento por el coronavirus? Aquí te lo explicamos y te decimos en qué casos aplica llevarlo a cabo.

Estados UnidosActualizado a
Mujer con máscara cubriéndose del coronavirus en Italia, 2020.

El brote de coronavirus ha hecho que el mundo entero comience a tomar medidas de precaución para evitar la posibilidad de ser una víctima más del COVID - 19. Entre las medidas de prevención que se están tomando en muchos países se encuentra la cuarentena y el aislamiento, cosas que son fáciles de confundir pero que en realidad son bastante distintas, es por ello que aquí te explicamos las diferencias entre uno y otro.

¿Qué es la cuarentena?

Bien, pues de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, la cuarentena es un periodo de 15 días en el cual se separa por completo y se restringe cualquier actividad o movimiento a las personas sanas dentro de la población que, pudieron haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa, en este caso, el coronavirus.

La cuarentena se lleva a cabo cuando el brote es elevado y las personas no pueden saber con certeza si estuvieron expuestas al virus o no, es por ello que el periodo de 15 días es para ver si éstas presentan algún síntoma y así corroborar si están sanas o en su defecto, infectadas. Durante este periodo nadie puede acudir a algún lugar público, puesto que se corre el riesgo de elevar el número de contagios.

¿Qué es el aislamiento?

En cuanto al aislamiento, este es utilizado para separar a las personas que se sabe que están enfermas de aquellas que se encuentran sanas, es decir, se reserva únicamente para los individuos a los que la enfermedad se les ha sido confirmada, en este caso, el coronavirus; razón por la cual, los pacientes que dan positivo deben de mantenerse lejos de los que no, para así, evitar el contagio.

El Distanciamiento social, otra medida de prevención para el coronavirus

Asimismo, varios países han optado por implementar el distanciamiento social, lo cual, de igual manera, es distinto a la cuarentena o el aislamiento, pues durante este puedes convivir con las personas sanas que están a tu alrededor, siempre y cuando mantengas una sana distancia, en caso del COVID - 19 son 1.8 metros entre un individuo y otro, por lo que no está permitido saludar de mano y mucho menos los besos y abrazos.