Coronavirus

Exjefe de la Federación de Brasil, liberado por compasión en USA

Tras ser condenado a 4 años de prisión por el caso de corrupción del 'FIFAgate', José María Marín, expresidente de la CBF, fue liberado por compasión en EE.UU.

Exjefe de la Federación de Brasil, liberado por compasión en USA

En agosto de 2018, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, de 86 años de edad, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos tras ser encontrado culpable de participar en el escandaloso caso de corrupción de la FIFA, mejor conocido como el 'FIFAgate'.

Marín no sólo tuvo que ir a la cárcel, sino que fue penado con una multa de 1.2 millones de dólares en efectivo y se le confiscaron otros 3.3. El exdirigente fue culpado por un jurado estadounidense de aceptar sobornos a cambio de los derechos de comercialización de distintos torneos de fútbol, pero, a dos años de su sentencia, en USA han decidido liberarlo por compasión.

Este lunes 30 de marzo, la jueza de distrito estadounidense, Pamela K. Chen, decidió poner en libertad a Marín, quien está a punto de cumplir 88 años de edad. La decisión fue tomada después de que los abogados del brasileño solicitaran una reducción en su sentencia.

Por su parte, Chen argumentó los siguiente motivos para liberar al exjefe de la Federación de Fútbol de Brasil. "Su edad avanzada, un deterioro significativo de la salud, un riesgo elevado de consecuencias graves para la salid debido al brote actual de COVID-19, su condición de delincuente no violento y el servicio del 80% de su sentencia origina".

Los cargos por los que fue acusado

A Marín se le acusó de recibir 6.6 millones de dólares en sobornos, además de ser imputado de tres cargos de conspiración, dos cargos por lavado de dinero y uno más de conspiración de crimen organizado.