Coronavirus

¿Qué es la ley marcial y en qué otros casos se aplicó en USA?

El presidente de los Estados Unidos podría aplicar la 'Ley Marcial' para combatir el coronavirus. Te explicamos en qué consiste precisamente esta medida.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos podría aplicar la 'Ley Marcial' para combatir el coronavirus. Te explicamos en qué consiste precisamente esta medida.

Se tuvo que llegar a instancias mayores, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sabe que se requieren medidas extraordinarias para combatir en contra del coronavirus. Es por ello que podría aplicar la ' Ley Marcial', pero muchos se preguntarán ¿ a qué se refiere esto?

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial consiste en la aplicación de normas que considere el gobierno apropiadas para mantener la paz en el país, ya sea en tiempos de guerra, crisis, entre otras cosas.

Esta orden le da al poder ejecutivo, es decir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a tomar cualquier medida que él crea es necesaria para proteger a la nación, incluyendo la movilidad del ejército norteamericano, algo que ya comenzó en la lucha en contra del coronavirus.

En otras palabras, es cuando el ejército prácticamente toma el control de la situación y mediante el autoritarismo ordena a todos los habitantes del país a realizar lo que crean necesario para la nación.

¿Cuándo se ha aplicado en USA?

Este domingo, Trump ordenó a la Guardia Nacional desplegarse a los diferentes estados para combatir el coronavirus. Además, cinco estados del país (California, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois y Florida) han ordenado cuarentena, pero esta ley cuando se ha aplicado en el pasado.

Hay varios ejemplos en los que los líderes de Estados Unidos han tenido que utilizar la ley marcial, sin embargo, la última ocasión en que se tuvo que recurrir a ello fue en la Segunda Guerra Mundial, después del ataque de Pearl Harbor.

También se utilizó durante la Batalla de New Orleans en 1815, el incendio de Chicago de 1871, el terremoto de San Francisco de 1906. En otras ocasiones se ha utilizado pero únicamente de manera parcial, es decir sin tomar todas las medidas.