Liga MX

¿Por qué a Ricardo Ferretti se le conoce como el Tuca?

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del mote con el cual es conocido el actual entrenador de Tigres.

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del mote con el cual es conocido el actual entrenador de Tigres.
Cristian De Marchena MEXSPORT

El 22 de febrero de 1954 nació en Río de Janeiro, Brasil el exfutbolista y entrenador Ricardo Ferretti, uno de los entrenadores más ganadores en la historia del fútbol mexicano. Ferretti debutó como jugador profesional de fútbol con el Botafogo de su país y llegó a México para militar en escuadras como Atlas, Pumas, Neza, Rayados de Monterrey y Toluca.

Fue con el conjunto de la UNAM donde Ricardo logró destacar y ganarse el corazón de los aficionados universitarios, conquistando en su etapa como jugador dos títulos de liga, una Copa Interamericana y dos ediciones de la Copa de Campeones CONCACAF.

Más tarde Ferretti se prepararía para ser entrenador de fútbol en primera división y fue así que comenzó a gestarse su etapa en los banquillos del fútbol mexicano. Ricardo ha dirigido a Pumas, Chivas, Toluca, Monarcas Morelia y actualmente comanda a los Tigres de la UANL. Con el cuadro felino se mantiene desde 2010.

Con Tigres, Ferretti ha tenido su gestión más exitosa como entrenador no solo por el tiempo transcurrido en el banquillo, sino por haber conquistado cinco títulos de liga, tres ediciiones del Campeón de Campeones y una Copa MX. Además cuenta con una etapa como DT de la Selección Mexicana en 2015, ganando ese año la Copa Oro con el Tricolor frente al combinado de Estados Unidos.

¿Por qué a Ricardo Ferretti lo apodan “Tuca”?

Cuenta el propio Ricardo que cuando era bebé, la primera palabra que pronunció fue “Tuca”, incluso antes de decir “mamá” o “papá”; por esta razón, su familia comenzó a llamarlo de esta manera desde pequeño y fue así que el apodo familiar traspasó fronteras hasta llegar al mundo del fútbol, rubro en el que se le conoce así al entrenador brasileño.