CONCACAF

ESPN: La MLS y la Liga MX planean una fusión para 2026

Los dueños de las dos ligas más importantes de Concacaf están en pláticas para la creación de la Liga Norteamericana. Contaría con 50 equipos, 30 MLS y 20 de Liga MX.

ESPN: La MLS y la Liga MX planean una fusión para 2026

La relación entre la MLS y la Liga MX está creciendo cada vez más, por lo que ahora, los dueños de ambas ligas se plantean la fusión de los dos torneos más importantes de Norteamérica; en caso de llegar a buen puerto con las negociaciones se estaría formando una sola liga con 50 equipos, donde no exista el descenso. Esta propuesta está planteada para el 2026, a falta de la aprovación de la Concacaf.

Durante ‘Fútbol Picante’, John Sutcliffe, periodista de ESPN, reveló cuáles son las intenciones de la Primera División Mexicana y la Liga más importante de Estados Unidos y Canadá; donde en una primera instancia, el balompié azteca buscará llegar a 20 equipos, para lograrlo deberán sumar equipos del Ascenso MX, además de eliminar la multipropiedad, es decir, equipos como Dorados, Tampico y Mineros tendrían que conseguir otro dueño para subir al máximo circuito de México.

En el caso de Estados Unidos y Canadá ya se tendría a las 30 franquicias compitiendo, ya que la última en debutar será en la temporada 2022, es decir, contarán con cuatro temporadas de experiencia previo a que se fusionen las dos ligas.

La propuesta está planeada para 2026, justo cuando se realizaría la Copa del Mundo entre México, Estados Unidos y Canadá, es decir, quieren mostrar una gran unión previo a la justa más importante en el fútbol. Para poder lograr dicho fusión, primero tiene que ser aprobado por Concacaf, ya que además de ser parte del protocolo, tendrían que ver como se jugaría la Concachampions.

Contras de la unión de las ligas

La principal contra en caso de darse la fusión es el hacer un calendario que favorezca los largos viajes, es decir, se eliminaría la opción de jugar cada 15 días en casa; esto gracias a que los clubes de la Ciudad de México, Puebla, Atlante y Oaxaca (en caso de ascender) tendrían que realizare viajes muy largos para jugar contra Montreal, Toronto, Vancouver , Seattle o cualquier otro club del norte de Estados Unidos.