Fútbol Internacional

¿Qué fue de Kolo Touré, ex jugador del Arsenal y Liverpool?

Hacemos un repaso a la carrera del zaguero africano, quien también jugara con el Manchester City y tres Copas del Mundo con Costa de Marfil.

¿Qué fue de Kolo Touré, ex jugador del Arsenal y Liverpool?

El 19 de marzo de 1981 nació en Bouaké, Costa de Marfil el futbolista Kolo Touré, hermano de Ibrahim Touré y Yaya Touré, quienes también jugaron de manera profesional al fútbol. Kolo se desempeñaba como defensa y fue descubierto de joven cuando jugaba en su país. De pronto llamó la atención de equipos en Europa, entre ellos el Arsenal de Inglaterra, quien finalmente logró ficharlo después de pasar algunas pruebas.

Debutó de manera profesional en el año 2002 con los “Gunners” y en total defendería esta playera por siete temporadas; poco a poco fue afianzándose en la zona defensiva y ganó regularidad, confianza y experiencia. En su ciclo con el equipo de Londres pudo conquistar un título de la Premier League, dos ediciones de la FA Cup y dos Community Shield, siendo ésta su etapa más ganadora en cuanto a títulos a nivel de clubes.

En la temporada 2009-10 se encontró ante un nuevo reto, ya que tuvo que dejar las filas del Arsenal para enfundarse en la playera del Manchester City por cuatro campañas. Con los “Cityzens” jugó 103 partidos y en cuanto a logros pudo levantar un título de liga, una FA Cup y una Community Shield.

Su último club en Inglaterra fue el Liverpool… ahí radicó durante tres campañas pero ya no contó con tanta regularidad en cuanto a minutos de juego. Tampoco pudo conquistar títulos con los “Reds” y finalmente para la temporada 2016-17 salió al Celtic de Escocia. Ese fue su último año como profesional, pero antes de retirarse ganó una Scottish League Cup y una Scottish Premiership con el Celtic en 2017.

A nivel de selección representó a Costa de Marfil en las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además, jugó la Copa Africana de Naciones en las ediciones de 2006, 2008 y 2015, siendo campeón en ésta última edición.

Actualidad

Después de su retiro en 2017, Kolo Touré continuó ligado al mundo del fútbol y actualmente se desempeña como segundo entrenador del Leicester City de la Premier League de Inglaterra. Anteriormente fue asistente técnico en el Celtic de Escocia y segundo entrenador en la Selección de Costa de Marfil.