Alfonso Márquez, el primer mexicano jefe de umpires en MLB
El originario de Zacatecas, quien tiene 20 años de experiencia, se convierte en el segundo hispano en ser líder de un grupo de umpires en la Gran Carpa.
Con el retiro en Grandes Ligas de los jefes de umpires Gary Cederstrom, Dana DeMuth, Mike Everitt y Jeff Kellog, la oficina del comisionado Rob Manfred dio a conocer quiénes los suplirán para la campaña 2020. Se trata de Kerwin Danley, Dan Iassogna, Jim Reynolds y Alfonso Márquez, quien se convertirá en el primer mexicano en MLB con tal puesto.
Márquez, de 47 años y nacido en Zacatecas, ha permanecido en las Mayores desde su integración como umpire del Viejo Circuito en 1999, debutando en una tarde de doble cartelera entre Montreal Expos (hoy Washington Nationals) y Colorado Rockies. Un año después, se convirtió en umpire de tiempo completo y ofició juegos de igual forma en la Liga Americana.
La experiencia del currículo de Márquez, además de sus 20 años como oficial en el baseball profesional, resalta su participación en tres Series Mundiales (2006, 2011, 2015), cuatro NLCS (2003, 2008, 2013, 2016), así como nueve Series Divisionales y un par de encuentros de All Star (2006, 2018).
Los inicios de la carrera de Márquez, antes de llegar a la MLB, se remontan a siete ligas de desarrollo: Arizona Fall League, Arizona Instructional League, Northwest League, Midwest League, California League, Southern League y Pacific Coast League.
Grandes Ligas anunció por igual la integración de cinco nuevos umpires: Ryan Blakney, Nic Lentz, Chris Segal, Jason Viconti y el dominicano Ramón de Jesús, quien trabajó en Grandes Ligas por primera ocasión en 2016 como remplazo de MiLB, y será el primero de aquel país caribeño en vestir la playera y gorra negra permanentemente.
De los retirados, Kellogg y Everitt fungirán ahora como supervisores de árbitros.
Nombramiento de Danley, también histórico
Asimismo, el nombramiento de Danley, de 58 años, como líder de grupo de oficiales lo convierte en el primer afroamericano en alcanzar dicha posición. El originario de Los Angeles tuvo su primera aparición en la Gran Carpa en 1992 y para 1998 ya se había acometido a sus actividades de tiempo completo.
En su carrera, Danley ha sido testigo desde el terreno de juego de un par de Clásicos de Otoño (2008, 2018), dos campeonatos de Liga Americana (2007, 2019), siete Series Divisionales entre ambas ligas y un par de duelos All Star (2007, 2016).