Coronavirus

San Francisco declara estado de emergencia por el coronavirus

Luego de que CDC informara que la propagación del coronavirus en Estados Unidos en cuestión de tiempo, San Francisco declaró estado de emergencia.

Estados UnidosActualizado a
Luego de que CDC informara que la propagación del coronavirus en Estados Unidos en cuestión de tiempo, San Francisco declaró estado de emergencia.

Este martes 25 de febrero, la alcaldesa de San Francisco, California, London Breed, decidió declarar el estado de emergencia como una medida para evitar la propagación del coronavirus, pues los funcionarios federales de salud advirtieron que los contagios por el COVID-19 aumentarán en Estados Unidos de manera inevitable.

A pesar de que aún no se han reportado casos de este virus en San Francisco, el panorama de propagación aumenta considerablemente y Breed pretende que las autoridades locales estén bien preparadas antes de que esto ocurra.

"Aunque no hay casos de coronavirus confirmados entre los residentes de San Francisco, el panorama global está cambiando de manera rápida y necesitamos acelerar nuestra preparación. Estamos viendo que cada día el virus se propaga en una nueva parte del mundo y tomaremos las medidas necesarias para proteger a la población de cualquier peligro", dijo la alcaldesa a través de un comunicado.

El estado de emergencia estará activo durante 7 días y posteriormente será sometido a votación en donde probablemente se decidirá que se mantenga por la Junta de Supervisores el próximo martes 3 de marzo.

Cuarentena domiciliaria 

Según los informes, al menos unas 7,600 personas que regresaron de China a California se mantienen en cuarentena domiciliaria hasta que el estado pueda frenar la propagación de virus en USA.

"La mayoría de las personas que están en cuarentenas domiciliarias entienden la importancia de estas acciones. Les estamos dando prioridad a los niños, a los residentes que viven hacinados y a las poblaciones vulnerables conforme nos preparamos para minimizar los riesgos potenciales que el virus pueda traer a nuestras comunidades", dijo Tomás Aragón, uno de los funcionarios de salud.