Temas del día Más temas

MLB

Astros despiden a AJ Hinch y Jeff Lunhow por robo de señas

Joe Espada, quien fue entrenador de la banca de Houston la más reciente campaña, será el encargado de dirigir a la novena de Astros de forma interina.

Lunhow y Hinch despedidos

En 2017, AJ Hinch y Jeff Lunhow le dieron el primer título en su historia a Houston Astros, cuando éstos derrotaron en siete encuentros de aquel Clásico de Otoño a Los Angeles Dodgers. Sin embargo, tras el reciente escándalo que pone en tela de juicio hasta dónde llegó el mérito deportivo de la novena, el dueño de la organización texana, Jim Crane, despidió a ambos integrantes al comprobar la Major League Baseball que el equipo utilizó medios electrónicos de manera ilegal para robar señales de sus lanzadores rivales.

En primera instancia, la liga determinó que tanto el ex gerente genaral como el exentrenador de Houston estaban suspendidos de cara a la campaña 2020. Además, el equipo tendrá que pagar una multa de 5 millones de dólares y perderá sus dos primeras selecciones de los próximos dos reclutamientos. Por lo que el despido se anunció momentos después de que la resolución de Rob Manfred, comisionado de la MLB, saliera a la luz.

El lugar de Hinch, indica Mark Feinsand del portal de MLB, lo tomará Joe Espada, quien recibió un contrato para entrenar a la banca de Houston al terminar la temporada 2017, una vez que Alex Cora dejó el puesto para partir hacia el Noreste y tomar las riendas de Boston Red Sox.

La pesquisa emprendida por de Las Mayores contó con un total de 63 testigos que declararon ante el departamento especializado de la liga, entre los cuales 23 resultaron jugadores, de acuerdo con información de Bleacher Report.

¿Qué sucederá con Alex Cora?

El entrenador puertorriqueño fue uno de los principales artífices en el esquema de robo de señas en Houston que instaló cámaras detrás del jardín central del Minute Maid Park, mismas se transmitían en monitores cercanos a la caseta de la novena local.

El reporte del comisionado Manfred fue claro y preciso con respecto a Cora. Éste, estuvo involucrado en "desarrollar el esquema y el cuarto donde se observaban las repeticiones para decodificar y transmitir señas".

"Cora, durante su participación activa, implícitamente condonó la conducta de los jugadores. Me abstendré a dar la resolución disciplinaria a Cora hasta que el Departamento de Investigaciones complete la pesquisa de las acusaciones de que los Red Sox estuvieron involucrados en el impermisible robo de señas electrónicas en 2018 mientras Cora era el entrenador", apunta Manfred.

Hace una semana, el medio The Athletic, mismo que destapó el caso en noviembre del año pasado cuando publicaron una entrevista al lanzador Mike Fiers, informó que los Red Sox utilizaron ilegalmente un cuarto donde repetían metraje de los partidos para decodificar las señas de los rivales en 2018, año en el que Boston se coronó campeón en la Serie Mundial. Sin embargo, el equipo no transmitía de manera electrónica en los monitores. Por lo que las consecuencias, en caso de que la MLB encontrara evidencia suficiente, podrían ser distintas a las anunciadas esta tarde en contra de Houston.