Temas del día Más temas

USWNT

USA femenil: Del drama salarial a la gloria en la Copa Mundial 2019

La selección de Estados Unidos femenil tuvo un año lleno de éxito, ya que su paso por la Copa del Mundo de Francia 2019 las vio consagrarse bicampeonas.

USA femenil: Del drama salarial a la gloria en la Copa Mundial 2019

La Selección Nacional de Estados Unidos femenil comenzó el año teniendo en la mira la Copa del Mundo de Francia. La campeonas del orbe cerraron el 2018 sin tener derrotas en la cuenta, pero el inicio del 2019 les mostró que repetir el campeonato logrado en Canadá 2015 sería una tarea complicada, pues en enero la selección francesa les mostró todo su poderío y terminaron por derrotarlas tres goles por uno.

Inicio de año complicado

USA presupuestó un nuevo juego amistoso durante enero, España fue un rival complicado para las norteamericanas que ganaron por la mínima diferencia. Los resultados fueron difíciles de conseguir para las estadounidenses y esto se vio reflejado durante el transcurso de la Copa SheBelieves, en la que sólo conquistaron dos empates y una victoria.

Demanda contra la federación

Enero y febrero transcurrieron normales mientras los juegos de preparación a la Copa del Mundo se desarrollaban, pero a inicios de marzo las 28 futbolistas que ganaron el Mundial de 2015 presentaron una demanda por discriminación de genero en contra de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Las jugadoras argumentaron que habían sido víctimas de "discriminación de género institucionalizada". "La federación no ha logrado promover la igualdad de género, se ha negado a obstinadamente a tratar a sus empleadas que son miembros del equipo nacional por igual que sus empleados que son miembros de la selección masculina", en ese momento iniciaba una lucha por la igualdad salarial entre el organismo y las deportistas.

Megan Rapinoe y Alex Morgan se pronuncian

Dos de las seleccionadas que mayor protagonismo tuvieron como voceras de dicha demanda fueron Alex Morgan y Megan Rapinoe, quienes en entrevista para Good News America, dijeron que la comparación de ingresos entre la selección masculina y femenina era realmente arbitraria, por lo que sabían que lo que estaban haciendo era lo correcto.

Además, sostuvieron que no tenían en mente boicotear la Copa del Mundo, pues su intención era ir al torneo, ya que lo habían estado esperando durante tres años.

Rapinoe vs Trump

A menos de un mes de que diera inicio la Copa del Mundo, Megan Rapinoe le hizo saber a Donald Trump que no estaba de acuerdo con su manera de administrar el país, por lo que sus protestas en las ceremonias del himno nacional que anteceden a los partidos fueron constantes, la delantera decidió no entonar las letras del himno y no poner la manos sobre su corazón.

Posteriormente, en entrevista para The Hill, el presidente de USA criticó a la futbolista por esta decisión y dejó claro que era "poco apropiado", pero Rapinoe continuó con su protesta, misma que llevó hasta la Copa del Mundo de Francia.

"No iré a la jodida Casa Blanca"

Mientras se desarrollaba la Copa del Mundo, Megan continuó con las protestas y le dejó claro a Trump que en caso de ganar el Mundial, ella se abstendría de ir a la Casa Blanca a lo que el mandatario le contestó que hiciera el trabajo primero (ganar).

Estados Unidos consigue el bicampeonato

Estados Unidos femenil tuvo una fase de grupos relativamente sencilla, en la que conquistó tres victorias, una de ellas con una goleada impresionante de 13-0 ante Tailandia. España fue su víctima en la siguiente ronda, y Suecia sucumbió en los cuartos de final. El cuadro norteamericano tuvo un juego muy complicado ante Inglaterra en las semifinales, pero los goles de Press y Morgan les fueron suficientes para llegar al partido definitivo. USA se alzó Campeón del Mundo al vencer a Holanda por marcador de 2-0 en la gran final del torneo.  

Jill Ellis se va 

Semanas después de consagrarse bicampeona del mundo con USA, Jill Ellis decidió que su proceso con el equipo estadounidense había llegado a su fin, por lo que el 30 de julio, la Federación dio a conocer un comunicado de prensa en el que la entrenadora anunciaba su renuncia.