MLS

El día que Tomás Boy jugó y fue DT de San Jose de la MLS

Recordamos los inicios de Boy como estratega y su fugaz paso por el fútbol de Estados Unidos, antes de la creación de la Major League Soccer.

Estados Unidos
Recordamos los inicios de Boy como estratega y su fugaz paso por el fútbol de Estados Unidos, antes de la creación de la Major League Soccer.
David Leah MEXSPORT

Tomás Boy es conocido por su exitoso paso como futbolista, leyenda viviente de Tigres e histórico capitán con la Selección Mexicana. Con el paso de los años su nombre ha cobrado relevancia en México no solo por su legado como jugador, sino por su polémico estilo como entrenador.

Pocos quizá recuerdan los inicios del “Jefe” en los banquillos, así como su paso como jugador en el fútbol de Estados Unidos. Corría el año de 1988 cuando el mexicano decidió emprender una aventura con los San Jose Earthquakes, antes de la creación de la MLS. Ahí, Boy cumplió el rol de jugador y estratega al mismo tiempo.

“Yo jugaba para el Earthquakes de San José, recuerdo que el presidente era Peter Bridgewater (…) Fue al término de mi carrera (como futbolista) y el inicio de mi carrera como entrenador, porque fui contratado la primera parte del campeonato como jugador, y el dueño del equipo en aquel entonces me invitó a ser parte del cuerpo técnico y me hice entrenador ahí mismo”, recordaba Tomás Boy en una entrevista para el portal de la MLS en 2010.

Boy reconoció el talento del fútbol en Estados Unidos

En aquel 2010, mientras el “Jefe” dirigía a Monarcas Morelia, recordó en esa entrevista lo bien que la pasó en San Jose Earthquakes y aprovechó para destacar el nivel del fútbol en la zona.

“Me fue muy bien, hice muchos goles y me trataron muy bien (…) Jugué exactamente ocho meses y salí después de una final ante Seattle, que nos derrotaron además en la final de la conferencia 4-0, pero hicimos un campeonato realmente importante. Desde aquel entonces, me di cuenta que en Estados Unidos hay muchísimo talento, que el talento no es privativo de ningún lugar, y lo hay en todas las ligas y en todos los países”.

Boy se encuentra actualmente sin equipo luego de que fuera despedido en Chivas el pasado mes de septiembre tras los malos resultados en la institución.