MLB

Blue Jays consigue a su as en el Hyun-Jin Ryu

La novena de Toronto adquieren una pieza clave en su reconstrucción con la firma del zurdo coreano.

Hyun-Jin Ryu con Dodgers
Julio Cortez AP

No hay mejor manera para acelerar un proceso de reconstrucción que con un lanzador capaz de anclar una rotación de abridores. Los Toronto Blue Jays lo saben, y con tal fin adquirieron la noche del domingo al zurdo coreano Hyun-Jin Ryu.

Ryu, segundo en la votación al premio Cy Young de la Liga Nacional, firmó un contrato por cuatro años y 80 millones de dólares para reforzar su staff de pitcheo que la temporada pasada ocupó el 21er lugar en efectividad con 4.79.

Toronto, que el año pasado acumuló apenas 67 triunfos y se ausentó de playoffs por tercera temporada consecutiva, busca darle balance a una novena que cuenta con enorme talento ofensivo de la mano de las jóvenes promesas como Vladimir Guerrero Jr., Cavan Biggio y Bo Bichette.

A pesar del potente, y prometedor, orden al bate, el camino en la dirección correcta permanece en penumbras por la falta de un pitcheo abridor complementario.

Entre los lanzadores que tuvieron al menos 12 aperturas, únicamente Marcus Stroman ─quien finalizó la campaña con los Mets─ tuvo una efectividad por debajo de 3.00, por lo que la gerencia de Ross Atkins no tiene problemas en reconocer el punto más débil de los Blue Jays.

Es ahí donde Ryu puede marcar una diferencia. El año pasado, el coreano de 32 años finalizó con foja de 14-5 con 2.32 de carreras limpias, apenas 24 bases por bolas a cambio de 163 ponches en 182 innings y dos tercios. Y desde el inicio de la temporada 2018, su efectividad de 2.21 es la segunda mejor de toda Grandes Ligas solo debajo de Jacob deGrom.

En cinco temporadas completas ─realizó apenas una apertura entre 2015 y 2016 por una lesión en el hombro─ Ryu nunca ha tenido efectividad por arriba de 3.77 ni ha regalado más de 49 pasaportes. De la mano de un excepcional control y un amplio repertorio de cinco lanzamientos, el coreano ha resultado ser un acertijo para la artillería rival, particularmente en las últimas dos campañas.

La temporada previa Ryu trabajó al menos siete entradas en las que no admitió más de tres anotaciones en 15 de sus 29 aperturas y Toronto espera recibir un aporte similar de un lanzador ya con 32 años y que ha padecido distintas lesiones a lo largo de su carrera.

Además de Ryu, Toronto ha invertido este año en los abridores Tanner Roark y Chase Anderson con la esperanza de dar un nuevo paso hacia el protagonismo con una renovada rotación de abridores. Posiblemente no sea suficiente para competir en un Este de la Liga Americana en el que los Yankees y Rays se perfilan como claros favoritos. Pero, sin duda, es un movimiento que indica que los Blue Jays están dispuestos a invertir nuevamente.