Futbolistas nacidos en Europa que juegan en América
André-Pierre Gignac, Zlatan Ibrahimovic y Daniele De Rossi

Fútbol Internacional

Futbolistas nacidos en Europa que juegan en América

Poco a poco, más jugadores que nacieron en el continente europeo voltean a ver al Nuevo Mundo como una opción viable para continuar su carrera profesional.

El sueño de todos los futbolistas no nacidos en Europa es emigrar al Viejo Continente para consolidar su carrera. No obstante, existen casos de jugadores europeos que deciden dejar su lugar de origen y se embarcan a lugares insólitos.

El continente americano se ha convertido uno de los lugares favoritos para que los europeos desembarquen sin importar los motivos y su crecimiento ha sido significativo: para 2019, 150 jugadores nacidos más allá del Atlántico asaltan las canchas del Nuevo Mundo.

Concacaf

Canadá

A pesar de no ser una de las ligas más dominantes en el área, la Canadian Premier League es la segundo organización con más presencia de futbolistas nacidos en Europa. En total, hay 26 jugadores europeos en la CPL repartidos en los siete equipos que se disputan el título.

Aunque la presencia de europeos no ha se ha traducido en títulos para los equipos canadienses. El vigente campeón, Forge FC, solo cuenta con dos nacidos al otro lado del Atlántico (Daniël Krutzen de Bélgica y Alexander Achinioto Jönsson de Suecia) y es el tercer equipo con menos elementos del Viejo Continente en sus filas solo por delante de York9 FC y HFX Wanderers FC.

Cabe destacar que el subcampeón de la liga, Cavalry FC, tiene inscritos a ocho europeos y se quedó muy cerca de alzar el trofeo; cayó en las finales por marcador global de 2-0.

Estados Unidos

El poderío económico en la Unión Americana se ha visto reflejado en la cantidad de europeos que han podido llamar a sus filas. En total, la MLS tiene registrados a 96 jugadores con ese origen.

Además, la Major League Soccer no solo se limita a tener un gran volumen de futbolistas nacidos en Europa, sino que también ha tenido a los deportistas con más renombre en sus filas. Antes ostentó a jugadores como Steven Gerrard, David Beckham, Thierry Henry, Andrea Pirlo, por mencionar unos, y en la actualidad luce semana a semana nombres de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Bastian Schweinsteiger o Wayne Rooney.

No obstante, una vez más, la presencia de europeos no logró generar impacto durante esta temporada. Los equipos con los jugadores de mayor calibre (LA Galaxy, Chicago Fire y DC United) no trascendieron, pues los equipos de California y la capital accedieron a los playoffs solo para ser eliminados en la primera ronda de la fase de eliminación directa; Chicago no clasificó.

Por el contrario, los equipos que disputarán la MLS Cup el próximo 10 de noviembre (Toronto FC y Seattle Sounders) solo cuentan a tres europeos en sus filas respectivamente, con el español Alejandro Pozuelos (del cuadro canadiense) el más determinante de ambas escuadras.

México

En los últimos años el continente europeo ha dirigido su mirada hacia la Liga MX. La llegada de futbolistas de la talla de André-Pierre Gignac han puesto los reflectores sobre el torneo mexicano, y es que desde que el francés hizo valer su poderío como delantero en Tigres, el equipo regiomontano acumula cuatro títulos de liga.

El regreso de San Luis a la Primera División de México ya bajo el proyecto del Atlético de Madrid hizo que un total de tres españoles se unieran al torneo mexicano. Unai Bilbao, Mario Álvarez e Ian González son parte de la gran inversión del equipo español, aunque lamentablemente para ellos, su primer semestre en el campeonato no ha sido el mejor.

Veracruz, equipo que lucha por no bajar de categoría a la segunda división, es otro de los clubes que quiso traer a dos futbolistas europeos para tratar de salvarse del descenso, Abraham González y Kazim-Richards llegaron a las filas de los 'Tiburones' con la intención de ser claves en la búsqueda de mantener al club en Primera División, pero el Apertura 2019 ha sido una pesadilla para los futbolistas del puerto.

Cruz Azul y Monterrey también tienen a dos jugadores europeos entre sus filas, el español Edgar Mendez con la 'Máquina' que tiene en su cuenta dos campeonatos con el club, una Copa y una Supercopa de México, mientras que Rayados cuenta con el holandés Vincent Janssen quien, con sólo un torneo, ha tenido una participación discreta.

Nicaragua

Nicaragua sólo cuenta con un futbolista europeo en toda la liga, se trata del delantero Pablo Gállego quien, tras pasar por la Segunda División de España, decidió emigrara a Centroamérica y ahora pelea por llevar a Managua al duelo por el título, actualmente el equipo se mantiene a un puesto de acceder los lugares que catapultan a las semifinales del torneo.

Conmebol

Argentina

En el verano de 2019, Boca Juniors sacudió el mercador argentino al anunciar que incorporarían al mediocampista italiano Daniele De Rossi, procedente de AS Roma. Pero el campeón del mundo en Alemania 2006 no es el único europeo en la Superliga, pues en Huracán está Norberto Briasco (Armenia) y en Atlético Tucumán se encuentra Dylan Gissi (Suiza).

Brasil

En la tierra que vio nacer a Pelé también se encuentran tres futbolistas nacidos en el Viejo Continente. El estandarte europeo en Brasil es el lateral español Juanfran, quien tras un prolífico paso por Atlético de Madrid (donde consiguió una Liga y una Copa del Rey) llegó a Sao Paulo. Además, en el Brasileirao está el ibérico Pablo Marí (Flamengo) y el portugués Marco Paulo (Fluminense).

Bolivia

Mientras que José Callejón ya tiene una larga carrera en la Serie A con Napoli, en América, Juanmi, su hermano gemelo, tiene un prolífico paso por el fútbol boliviano; en total, con Bolívar, el atacante español tiene tres títulos de liga. Y no es el único jugador nacido en España en la nación sudamericana, pues Iker Hernández (Club San José) y Bruno Pascua (Club Atlético Nacional Potosí) se disputan la División de Fútbol Profesional.

Chile

El Campeonato de la nación andina tiene un par de futbolistas nacidos en Europa. En Unión La Calera juega el sueco Erick Figueroa y en Audax Italiano se encuentra Bernio Verhagen, nacido en Holanda. No obstante, su presencia en las canchas chilenas no se ha traducido en títulos para sus clubes.

Uruguay

En el Campeonato Uruguayo dos europeos asaltan la grama jornada a jornada. Tras ocho jornadas de competencia, los españoles Xisco (Peñarol) y Bidari García (Plaza Colonia) han sido determinantes en sus organizaciones y los tienen compitiendo los puestos altos de la tabla.

Venezuela

Sorprendentemente, en la Primera División venezolano hay dos futbolistas con origen en el otro lado del Atlántico. Aunque ambos deportistas no han sido determinantes con sus organizaciones, pues Frank Feltscher (Suiza) y Zulia FC navegan en la mitad de la tabla, mientras que Rafa Ponzo (España) y Deportivo Anzoátegui, se perfilan para perder la categoría.

Colombia

En la Liga Águila solo hay un futbolista nacido en Europa. George Saunders, nacido en Inglaterra, es parte de Envigado FC, un club que está en la parte de baja de la tabla y lucha por no ser uno de los condenados al descenso al término de la competencia.

Ecuador

La Serie A ecuatoriana ve en sus canchas al español Dani Nieto, quien defiende los colores de Independiente del Valle. El conjunto se ubicó en el quinto puesto en la fase de clasificación y consiguió su boleto a los cuartos de final de la competición, donde se medirá con Delfín.

Paraguay

Finalmente, en la Copa de Primera, Santi Luque, originario de España, se enfunda con la casa de Club Guaraní, franquicia con la que se encuentra en lo alto de la tabla, aunque con seis jornadas por disputarse se encuentra a 14 puntos del líder Olimpia y sus aspiraciones de título podrían esfumarse para la semana 18 del torneo.

España, el mandón en América

La posibilidad de emigrar a otra parte del mundo donde comparten el idioma ha hecho que muchos futbolistas españoles vean en el Nuevo Mundo un lugar para continuar su carrera y los números lo respaldan. Un total de 28 ibéricos han encontrado nuevas oportunidades en América, la mayor cantidad para un futbolista europeo.

Curiosamente, el podio lo complementan un par de naciones que no hablan español. El segundo lugar lo tiene Inglaterra (18 jugadores), que a excepción de un futbolista en Sudamérica (Colombia) ha colocado casi todos sus elementos en USA y Canadá. El tercer lugar es para Francia (11 deportistas), nación que copa la MLS y la Premier League, con un compatriota en la Liga MX (Gignac).

La cantidad de españoles que juegan en Europa representa casi la quinta parte de los futbolistas en América (el 18.66%) y tan solo cinco naciones (que incluyen a Alemania y Suecia) se reparten el 56% de los deportistas.

Además, cabe señalar que la liga de Estados Unidos prácticamente tiene monopolizado el mercado de futbolistas europeos: de los 150 futbolistas que juegan en América, el 64% (96) están en la Unión Americana.

Back to top