Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nationals vs Astros

Datos a tomar en cuenta para la Serie Mundial de la MLB 2019

Estos son algunos de los datos del por qué este año el Clásico de Otoño resulta tan atractivo aún cuando no tiene franquicias con gran tradición ganadora.

Estados UnidosActualizado a
Estos son algunos de los datos del por qué este año el Clásico de Otoño resulta tan atractivo aún cuando no tiene franquicias con gran tradición ganadora.
David J. PhillipAP

El playball de la Serie más anhelada del año está a horas de sonar detrás del plato. Houston Astros y Washington Nationals serán las dos novenas a seguir por lo que resta del mes y la temporada. El mundo entero del baseball tiene sus ojos sobre ambas franquicias.

El equipo comandado por AJ Hinch, con una mayor exposición mediática en los últimos cinco años, le resulta más familiar a los fanáticos, mientras que los de Dave Martínez no tanto.

Estos son algunos de los datos del por qué este año el Clásico de Otoño resulta tan atractivo aún cuando no tiene franquicias con gran tradición ganadora. Nationals/Expos: medio siglo sin banderín.

La última y única vez que la franquicia había jugado un duelo de Serie de Campeonato en la Liga Nacional, resultó en 1981 cuando los entonces Expos de Montreal fueron eliminados en cinco encuentros por unos Dodgers de Los Angeles que empezaban sus primeros años de la Fernandomanía.

Siendo ésta la única aparición en NLCS, Washington rompió este año con una marca de 50 octubres sin Clásico de Otoño.

Nationals Park, primero en albergar Serie Mundial para la franquicia

La franquicia que inició como Montreal Expos en 1969 llegó a jugar su primera temporada en el Jarry Park Stadium, el cual ahora sirve como escenario para el tenis y cuya alberca en sus instalaciones inspiró la reconocida piscina situada en el Chase Field, casa de Arizona D-Backs. Después de ello, el equipo llegó al Olympic Stadium en 1977, donde continuaron hasta 2004. Allí, en 1981 llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero no más.

Al llegar a Washington, en 2004, estuvieron en el Robert F. Kennedy Stadium hasta el término de la temporada 2007. Es por ello que el estadio de la franquicia (Nationals Park) albergará una Serie Mundial por primera vez.

Capital sin Serie Mundial

El área metropolitana de la capital estadounidense ha esperado 86 años desde la última vez que un equipo de Washington llegó al momento cumbre del baseball de octubre. El Juego 3 de la Serie Mundial en el Nationals Park, será el primer partido de Serie Mundial disputado en esa ciudad desde que Washington Senators perdió por marcador de 4-3 en 1933 ante New York Giants, en el antiguo Griffith Stadium.

Dicha Serie Mundial, a su vez, fue la primera en la historia en tener entre sus filas un par de encuentros consecutivos que se alargaron hasta extra innings. En el Juego 4 y 5, Giants logró vencer a Senators en la décima entrada como visitante con marcadores de 2-1 y 4-3, respectivamente.

El 5 de octubre de aquel año, ante 25,727 aficionados en las gradas, el tercero de la Serie fue el único encuentro que los capitalinos pudieron sacarle a los neoyorkinos, después de que el número 32 en la historia de la sucesión presidencial Franklin D. Roosevelt realizara el primer lanzamiento, para darle la bienvenida al Clásico de Otoño en el Griffith Park.

Bienvenidos al club

Con la victoria que reventó en algarabía en el Minute Maid Park, el lanzador Zack Greinke de Astros hará su primera aparición en un Clásico de Otoño, rompiendo con la segunda marca más larga de años sin llegar al gran evento para serpentineros activos. El primero en la lista es el culiacanense de 38 años Oliver Pérez.

Además, el relevista Joe Smith poseía el record entre pitchers activos con mayor cantidad de apariciones (782) en partidos de temporada regular sin sumar alguno de Serie Mundial. Del otro lado del diamante, el primera base Ryan Zimmerman, líder de múltiples estadísticas en la franquicia, disputará su primera Serie Mundial en su carrera, luego de 15 años de llegar a la MLB. Aparte de Mr. National, se unen tres peloteros veteranos con más de diez temporadas sin llegar a las últimas instancias del baseball de octubre: Howie Kendrick, 14 temporadas; Asdrúbal Cabrera, 13 años sin Clásico Mundial y Gerardo Parra cuya ausencia duró 11 años.

Viejos amigos

Max Scherzer, Justin Verlander y Aníbal Sánchez estuvieron juntos bajo una misma organización en 2012 cuando los tres serpentineros pertenecían a Detroit Tigers y estando bajo el mismo dogout llegaron a la Serie Mundial en 2012 en contra de San Francisco cuando los Giants los barrieron 4-0 y en 2013 solo alcanzaron reservación para la ALCS en contra de Boston, pero perdieron en seis encuentros.

La nueva cara de DC

La nueva imagen de Washington Nationals celebrará su cumpleaños número 21 durante el Juego 3 de la Serie Mundial. Juan Soto sería el tercer pelotero más joven en iniciar como el bateador de poder para su equipo en la historia del Clásico de Otoño, después de Miguel Cabrera y el inmortal de Cooperstown Ty Cobb.

Washington vs. Houston

Este será el segundo enfrentamiento entre dos clubs deportivos de la capital y la ciudad texana. La primera y única vez que se enfrentaron equipos de dichas ciudades en una serie de playoffs de las cuatro ligas mayores deportivas de Estados Unidos (NFL, MLB, NBA, NHL) resultó en 1977. Houston Rockets y Wahington Bullets se midieron en las Finales de Conferencia del Este.

Entre ellos resultó ganador el equipo de Houston al vencer 4-2 en la serie al mejor de siete a Washington.