Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Muere el boxeador Patrick Day de muerte cerebral

El boxeador de peso mediano junior Patrick Day murió luego de las lesiones que causaron en él el KO de la pelea ante Charles Conwell en Chicago.

Estados UnidosActualizado a
El boxeador de peso mediano junio Patrick Day murió luego de las lesiones que causaron en él el KO de la pelea ante Charles Conwell en Chicago.
DYLAN BUELLAFP

Tras ser inducido al coma después de recibir un nocaut en la pelea del sábado en Chicago, el boxeador de peso mediano junior Patrick Day murió de muerte cerebral a sus 27 años, en el Northwestern Memorial Hospital en la capital de Illinois, confirmó su promotor Lou DiBella a través de un comunicado.

Patrick Day falleció el día de hoy, 16 de octubre de 2019, a causa de una lesión cerebral que sufrió durante su pelea el pasado sábado 12 de octubre en Wintrust Arena”, expresó su promotor de combate.

Después de la pelea en la cual Day tuvo que salir en camilla, los reportes apuntaron que el pugilista sufrió convulsiones durante el traslado en ambulancia al hospital, donde después de la intervención quirúrgica fue inducido al coma por la severidad de la lesión, quedando en un estado “extremadamente crítico”, según emitió su promotor en el momento.

El momento más amargo de la noche sucedió en el décimo round de la pelea ante Charles Conwell, cuando éste le puso fin con un KO que mandó a la lona a Patrick Day cayendo de espaldas de forma inconsciente, donde se impactó con la parte posterior de la cabeza.

“A nombre de la familia de Patrick, su equipo y su gente más cercana, estamos en agradecimiento por sus oraciones, el apoyo y el cariño hacia Pat que ha sido tan obvio desde que ocurrió la lesión […] Mucha de la gente que vive por más de los 27 años que vivió Patrick se preguntan si tuvieron un impacto positivo sobre el mundo. Ese no es el caso de Patrick Day cuando nos dejó. Descanse en paz”, expresó DiBella en el mensaje.

El riesgo del boxeo

Dado la actividad natural del boxeo, no es la primera vez que una tragedia llega al cuadrilátero. Recientemente, en julio de este año, el argentino peso mediano junior Hugo Alfredo “Dinamita” Santillán perdió la vida por las lesiones que sufrió en una pelea donde enfrentó al uruguayo Eduardo Javier Abreu, en Buenos Aires.

Días antes de lo ocurrido en Argentina, el ruso de 28 años Maxim Dadashey murió a causa de un edema cerebral tres días después de ser inducido al coma por las lesiones que le dejó la pelea disputada en Maryland en contra del puertorriqueño Subriel Matías.

Decenas de boxeadores han fallecido a causa de los graves impactos que les han propiciado dentro del ring. En esta ocasión, la víctima resultó Patrick Day, por lo cual su promotor se pronunció para buscar medidas de seguridad que les permita a los boxeadores tener la seguridad que no les tocará el fatídico destino que ha cobrado la vida de varios.

“Mientras no tenemos las respuestas, sabemos ciertamente que muchas de las preguntas tienen los medios para responderse, y tenemos la oportunidad de hacerlo con responsabilidad en concordancia con lo sucedido y hacer del boxeo un lugar más seguro para todos aquellos que son partícipes. Es así como podemos rendirle honor al legado de Pat Day”, enfatizó el promotor.