Música

Liam Gallagher presenta su segundo trabajo como solista

Liam Galalgher, ex vocalista del Oasis, presentó este viernes 20 de septiembre su segundo trabajo como solista y primer disco en solitario titulado: Why me? Why not

Liam Gallagher presenta su segundo trabajo como solista

Las dos grandes diferencias entre Liam y Noel son que el menor de los Gallagher es el único de los dos que quiere reformar Oasis y también el único que no tiene mayor interés de progresar musicalmente.

Liam presentó este viernes Why Me? Why Not, su segundo trabajo como solista tras el poco éxito (por decirlo con cariño) de Beady Eye. La coincidencia con As You Were es la presencia de Greg Kurstin y Andrew Wyatt; la diferencia es que ahora estos dos tienen mayor peso, particularmente en las letras pues son coautores de la mayoría de los temas en Why Me? Why Not. Shockwave, su primer single, es su nuevo Wall Of Glass, y por lo mismo parece salida de su primer álbum como solista. Nada nuevo.

La cosa se pone más interesante y personal con One Of Us, un claro mensaje a Noel: “vamos, sé que quieres más, vamos y abre tu puerta…Dijiste que viviríamos para siempre. ¿A quién crees que estás engañando? Siempre fuiste uno de nosotros”. Incluso el video de One Of Us está protagonizado por tres niños, que representan a Liam, Noel y Paul, el mayor de los Gallagher, quien se ha mantenido al margen de los sombrerazos.

Once es otro dardo a Noel y sus días de gloria en Oasis, cuando todo lo que componía se convertía en un éxito comercial. Single, B-Side, lo que sea, todo era un himno. Pero Liam, con su acostumbrada influencia de John Lennon, le recuerda a su brother que “resulta que eso sólo lo puedes hacer una sola vez” en la vida. Now That I’ve Found You inicia con una guitarra acústica que nos hace recordar el tercer movimiento de la mítica Band On The Run de Paul McCartney & Wings.Es una balada pegajosa que también ofrece un momento de frescura en Why Me? Why Not.

Halo, Be Still y The River es lo más parecido a su trabajo con Beady Eye, la banda que Liam formó cuando rompió definitivamente con Noel. Llegamos al tema que da nombre a esta colección de 11 rolas. Musicalmente hablando, Why Me? Why Not es otro “homenaje” a Lennon en el que Liam se autonombra un “Jedi” y remata con el mensaje: defiéndete cuando alguien trate de decirte que no eres hermoso… llena tu corazón con “¿por qué yo? ¿por qué no?”. Alright Now tiene ese aire “beatlesco” (la batería, el piano, el arreglo de cuerdas) que seguramente hará sentir orgulloso a Macca. Es el momento que apapacha y alegra el viaje con “Our Kid”.

Gone parece una carta de resignación en la que Liam finalmente acepta que no hay vuelta atrás (Oasis, claro) y ahora dice, con desprecio, “me voy y no sé por cuánto tiempo”. Liam no miente y es fiel a su estilo. Con él no hay nada nuevo bajo el sol: pocos riesgos, mucho pop y algo de rock & roll.

Si eres fan, lo disfrutarás tanto o más que As You Were porque no solo hay mejora en las letras, sino en la producción, cortesía de Andrew Wyatt, quien ha trabajado con Miley Cyrus, Lady Gaga, Mark Ronson, Florence and the Machine y Beck, entre muchos otros. Así que no esperes los golpes de timón que ahora acostumbra Noel. “Estoy aquí para darle a la gente lo que quiere, y si eso es aburrido, ni modo”, dice Liam. Porque para él cambiar de estilo musical es como cambiar de equipo de futbol y “nunca voy a cambiar a mi pinche equipo de futbol”. Que es el Manchester City, por cierto.

Why Me? Why Not no va a cambiar la historia del rock & roll o del britpop, pero es bueno tener de regreso a Liam Gallagher, aunque -al igual que millones de fans- se la pase llorando por el regreso de Oasis.