Lima 2019

Cuba en Juegos Panamericanos: Una de las grandes potencias

La delegación de Cuba se presenta en Lima 2019 con una complicada misión, superar en el medallero al todopoderoso y dominante Estados Unidos.

La delegación de Cuba se presenta en Lima 2019 con una complicada misión, superar en el medallero al todopoderoso y dominante Estados Unidos.

Cuando hablamos de los Juegos Panamericanos, no podemos olvidar que son dos las grandes potencias en este tipo de eventos. Estados Unidos es la delegación que ha dominado prácticamente todos los años, sin embargo, un país quiere acabar con ese dominio norteamericano en Lima 2019. Se trata de Cuba, que actualmente se encuentran en el segundo lugar histórico con 2 mil 26 medallas totales: 875 de oro, 593 de plata y 558 de bronce.

No es algo descabellado pensar que los isleños pueden quedarse con la cima del Medallero. En 1991, cuando los Juegos se disputaron en La Habana, los cubanos consiguieron quedarse en el primer lugar, dejando por debajo a los Estados Unidos, una de las dos veces en que los de las Barras y las Estrellas no terminan hasta arriba.

Toronto ya quedó atrás

La delegación cubana querrá olvidar rápidamente aquel trago amargo que dejó Toronto 2015. En Canadá, los isleños tuvieron su peor participación desde 1967. Cuba terminó en el cuarto lugar del medallero, quedando por debajo de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Fue un duro golpe para el deporte cubano, ya que desde 1971 habían quedado en el segundo lugar, además del primer lugar que tuvieron en 1991.

El Boxeo y la Lucha esperan medallas

Cuba se ha convertido en una de las grandes potencias en dos disciplinas principalmente. Una de ellas es el Boxeo y la otra es la lucha, donde se espera que los isleños consigan una gran cantidad de medallas de oro. Tampoco nos podemos olvidar del Atletismo, misma en la que decepcionaron hace cuatro años en Toronto. Sin embargo, prácticamente en todas las disciplinas son potencias.

Atletas históricos

Cuando Cuba consiguió ganar el medallero de los Juegos Panamericanos de la Habana de 1991, tuvieron un representante importante que aportó una gran cantidad de medallas para la delegación. El gimnasta Erick López ganó tres preseas doradas en esa edición. En total, terminó con 22 medallas (18 de oro, tres de plata y una de bronce), siendo el atleta con más medallas en la historia de los Juegos. Casimiro Suárez, es el segundo atleta cubano con más medallas, sumando 19 en total. El pesista Pablo Lara ocupa el tercer lugar con nueve preseas doradas.

Atletas a seguir y esperanzas de medallas

Una de las grandes esperanzas para ganar medalla por parte de Cuba es el boxeo. Roniel Iglesias, Julio César La Cruz, Yosbany Veitia y Lázaro Álvarez son las principales figuras en el púgilismo de los isleños. Denia Caballero de lanzamiento de disco es otra de las atletas que podría ganar presea. Yarisley Silva en el salto de pértiga, ganadora del Oro en Toronto 2015, buscará repetir en Lima. El equipo de béisbol también confía en poder quedarse con el puesto más alto.