Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos

El Salvador en Juegos Panamericanos: sueñan con un oro

Se aproxima el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario con sede en Perú y a continuación te presentamos datos a conocer sobre El Salvador

Estados UnidosActualizado a
Se aproxima el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario con sede en Perú y a continuación te presentamos datos a conocer sobre El Salvador
elsalvador.com

El próximo viernes 26 de julio darán inicio los Juegos Panamericanos 2019, cuya sede será Lima, Perú. El magno evento deportivo culminará el domingo 11 de agosto y diversas naciones acudirán a este sector de Sudamérica para competir por la gloria y conseguir el mayor número de medallas posibles.

La delegación de El Salvador espera tener una buena participación en esta edición de los Juegos Panamericanos y confían en el desempeño de sus atletas dentro de los próximos días. ¿El oro? Sí es un objetivo para este país centroamericano. "Nuestra mayor aspiración es ganar una medalla panamericana de oro, pero de cualquier color son igual de bienvenidas. Nuestra gente está preparándose para dar batalla en estos juegos", decía en enero Francisco Ramos, jefe de la delegación de El Salvador, en entrevista con la Agencia Andina.

El único oro en la historia de El Salvador en los Panamericanos

El Salvador entró a la historia de los Juegos Panamericanos hasta la edición de Rio 2007. En aquella ocasión, la marchista Cristina López le otorgó un motivo de alegría al país centroamericano. López consiguió derrotar al final a la ecuatoriana Mirian Ramón para de esa manera otorgarle su primera presea dorada a su país en toda la historia de los Juegos.

Medallistas salvadoreños en Panamericanos

Además de Cristina López, El Salvador puede presumir otros medallistas de Juegos Panamericanos. En total, los guanacos han conseguido 25 medallas en 17 participaciones, incluyendo tres en Toronto 2015, donde Jorge Merino se colgó la presea de plata en Karate (84 kg), mientras que Lilian Castro (tiro deportivo) y Evelyn García (Ciclismo) consiguieron el bronce.

Nadie tiene su lugar asegurado en El Salvador

El representativo salvadoreño estará conformado por 50 atletas, sin embargo, muchas cosas pueden suceder de último minuto con los atletas. Tal es el caso de Alejandro Velásquez, un bolichista que trabajó arduamente para poder llegar a este escenario deportivo, aunque sobre la marcha ocurrió algo impensado.

Alejandro se graduará como doctor y pronto realizará su examen de especialidad. El problema radica en que la fecha de su examen coincide con los días de competencia en los que sería requerido. Ante tal disyuntiva, Alejandro Velásquez decidió darle prioridad a sus estudios y es por ello que no acudirá a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Me siento un poco frustrado porque el objetivo se había logrado, que era la clasificación y se hizo el trabajo de la manera correcta. Lamentablemente hay que decidir entre una profesión y el deporte, pero siempre voy a seguir dando lo mejor en la carrera y en el deporte, espero tener otra oportunidad”, dijo Alejandro, quien incluso había recibido apoyo de la Federación Salvadoreña de Boliche y el Comité Olímpico de El Salvador con la emisión de cartas para que se le cambiase la fecha de su examen, aunque no obtuvieron respuestas. Un caso inédito, sin precedente alguno.