Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DE UN APODO

¿Por qué el chileno Gary Medel es conocido como el Pitbull?

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del sobrenombre que por años ha acompañado a este defensor sudamericano.

Estados UnidosActualizado a
En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del sobrenombre que por años ha acompañado a este defensor sudamericano.
Getty Images

El 3 de agosto de 1987 nació en Santiago de Chile el futbolista Gary Medel, quien a lo largo de su carrera ha defendido los escudos de instituciones como Universidad Católica de Chile, Sevilla de España, Cardiff de Inglaterra, Inter de Milan y actualmente en Besiktas de Turquía.

Puede jugar como defensor central, lateral derecho o incluso como pivote, lo que le da un plus en cada encuentro, pues se adapta al sistema de juego que mejor le convenga a su equipo. Tiene 31 años de edad y mide apenas 1.71 metros, pero su estatura no es impedimento para que Medel sea reconocido como uno de los jugadores con más garra, intensidad e ímpetu a nivel internacional.

A nivel selección, Medel puede presumir de un bicampeonato de Copa América con la Selección de Chile; además, en 2008 fue condecorado como el Mejor Futbolista del Año en su país. Con clubes no ha tenido el mejor de los éxitos y tan solo cuenta una Champions Cup (con el Inter de Milan en 2017).

¿Por qué lo apodan “Pitbull”?

Todo comenzó cuando Gary Medel tenía apenas 18 años de edad, desde entonces ya comenzaba a llamar la atención por su estilo de juego y así es como el propio jugador revela la razón de su sobrenombre.

“Viene (el mote) de cuando jugaba con 18 años en la Sub 20, que andaba peleando con todos dentro de la cancha. Por eso me llamó así un compañero, porque soy bravo dentro de la cancha”, precisó hace unos años el jugador sudamericano.

"Es aguerrido y quiere que todos sean aguerridos como él. En ese sentido no se le comparan. Tiene coraje, le duelen las derrotas y lo demuestra", comentó también en su momento José Sulantay, exfutbolista y entrenador, quien conoció desde joven a Gary Medel.

De ahí deriva el apodo del experimentado zaguero andino. Su entrega, lucha y personalidad lo llevaron a adoptar este característico apodo, que lo acompañará hasta el último de sus días como jugador profesional. “O pasa el balón o pasa el rival”, suele decirse en el mundo del fútbol y Medel es el vivo ejemplo en la aplicación de esta frase.