Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

¿Qué fue de Éric Abidal, multicampéon con FC Barcelona?

Recordamos la trayectoria del defensor galo, quien dejó una huella especial con el conjunto blaugrana y en la actualidad es querido por la afición.

Estados UnidosActualizado a
Recordamos la trayectoria del defensor galo, quien dejó una huella especial con el conjunto blaugrana y en la actualidad es querido por la afición.
Getty Images

El 11 de septiembre de 1979 nació en Lyon, Francia el defensor Éric-Sylvain Bilal Abidal, mejor conocido como Éric Abidal. Se desempeñaba como defensor central, pero también podía jugar como lateral izquierdo. Inició su carrera como profesional con AS Mónaco en el año 2000 y ahí se mantuvo por dos temporadas.

Para la campaña 2002-03 emigró a las filas del Lille OSC y de igual manera perteneció a esta institución durante dos campañas. Después de ello se encontraba listo para las grandes ligas, para dar el salto a un equipo de mayor jerarquía y fue de esta manera que fichó por el Olympique de Lyon. Con esta institución jugaría poco más de 100 partidos entre liga y copas, fueron tres temporadas en las que se mostró como un jugador confiable en zona defensiva y por ello llamaría la atención de un club todavía más poderoso.

El inicio de su era en FC Barcelona 

2007-08 fue la temporada en la cual su carrera dio un giro inesperado de manera positiva. Abidal estaba preparado para dejar Francia y emprender un nuevo reto en España. El FC Barcelona apostó por sus servicios y a la postre se convirtió en un fichaje rentable. Por seis temporadas Éric Abidal defendió el escudo del conjunto blaugrana y es recordado por la afición por su entrega dentro y fuera del campo: venció al cáncer de hígado, regresó a jugar y se ganó el respeto de millones.

El palmarés de Abidal con FC Barcelona quedó distribuido de la siguiente manera: cuatro Ligas de España, dos Champions League, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa, dos Copas del Rey y dos ediciones del Mundial de Clubes.

Retiro y actualidad 

Tras el exitoso momento vivido con el Barcelona, Abidal regresó a AS Mónaco por una temporada y finalmente terminó su carrera con el Olympiacos de Grecia en la campaña 2014-15.

Después de colgar los botines, el zaguero europeo continuó ligado al fútbol y desde 2018 funge como secretario técnico del FC Barcelona. Su vínculo con este equipo es tan grande, que la directiva lo mantiene hasta el día de hoy entre sus filas.