Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Fórmula 1
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Serie A
Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Celaya Celaya CEL

2

Potros UAEM Potros UAEM POT

0

Liga Mexicana - Apertura
Imagen Decoración Esquina Copa Oro Concacaf
Selecciones

Copa Oro

El día en que Costa Rica fue la sede de la Copa Oro

Recordamos la ocasión en la que Costa Rica recibió el torneo más importante de la CONCACAF por primera vez en su historia.

Imagen tomada a las afueras del Estadio Nacional de Costa Rica

Por primera vez en la historia, la CONCACAF decidió seleccionar tres sedes distintas para albergar la Copa Oro, misma que se disputará en los Estados Unidos, que por primera ocasión compartirá sede con países de Centroamérica y el Caribe, pues Costa Rica y Jamaica recibirán un par de encuentros de la fase de grupos, respectivamente, para luego encarar los partidos restantes en la Unión Americana.

No será la primera ocasión que Costa Rica reciba partidos del torneo más importante de la Confederación, pues anteriormente ya había fungido como sede de la llamada Copa CONCACAF, que es la predecesora de la actual Copa Oro y en la el país tico recibió algunos encuentros como sede principal o compartida.

Anteriormente, la Copa CONCACAF se disputaba en un formato en el que se enfrentaban todos contra todos y el equipo ganador de cada juego recibía dos puntos, mientras que el que hacía más puntos, era el que se llevaba el título, mismo que en la edición de 1969 se disputó en el Estadio Nacional de Costa Rica, que recibía este torneo por primera vez.

La primera Copa CONCACAF en Costa Rica tuvo lugar entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre en la capital, donde los locales se consagraron por segunda ocasión en este torneo luego de vencer a las selecciones de Jamaica, Antillas Holandesas, México y Trinidad y Tobago, además de empatar con Guatemala, punto que le dio el título a los locales al llegar a las 9 unidades, una por encima de Guatemala.

Por su parte, San José y Alajuela fungieron como sede compartida de la Selección Tica en la Copa CONCACAF de 1985 y 1989. En la primera, ‘La Sele’ no pudo alcanzar su boleto al Mundial de México 86 tras quedar en el tercer lugar de la última fase; mientras que en 1989, se alzaron con su tercer título del torneo tras vencer en casa a Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Guatemala y El Salvador, para así, participar en el Mundial de Italia 90.

Para 1991, la CONCACAF creó la Copa Oro con un formato diferente y con sede fija en los Estados Unidos, que en un par de ocasiones la ha compartido con países vecinos como México y Canadá, pero que nunca lo ha hecho con países de Centroamérica o el Caribe.

Las ediciones ‘compartidas’

En tres ocasiones desde el cambio de formato, la Copa Oro ha compartido sede, pues se ha jugado en los Estados Unidos y en otro país vecino. La primera vez que esto ocurrió fue en 1993, cuando se disputó la segunda edición del torneo que se disputó en el Rose Bowl y en el Estadio Azteca, donde el Tri venció por la mínima diferencia a Estados Unidos para adjudicarse su primera corona.

Para 2003, la sede se compartió nuevamente con México, con dos grupos en la Unión Americana y el restante en el Estadio Azteca. Al final, los Aztecas se impusieron por la mínima diferencia a Brasil y recuperaron el trono de la CONCACAF.

12 años después se compartió por última vez la sede, en esta ocasión, Estados Unidos organizó junto a Canadá la Copa Oro 2015, misma que incluía en su mayoría sedes en la Unión Americana y Toronto como primera sede canadiense en la historia del torneo y en el que nuevamente, el vencedor fue México en una edición que quedó manchada por la polémica.