Selecciones

WWC 2019

Con música y dinero, Cedella Marley ayudó a Jamaica Femenil

La hija de Bob Marley aportó para que la Selección Femenil de Jamaica no desapareciera y hoy están calificadas a la Copa del Mundo Femenil a celebrarse en Francia.

La hija de Bob Marley aportó para que la Selección Femenil de Jamaica no desapareciera y hoy están calificadas a la Copa del Mundo Femenil a celebrarse en Francia.
Uwe Kaeding AP

La entrañable relación entre el fútbol y el histórico músico Bob Marley ha trascendido generaciones, ya que tal como su padre lo fue, Cedella Marley es una amante del fútbol, al grado de ser considerada una de las salvadoras del balompié femenil en su país.

En 2014, el hijo de Cedella entregó un volante en el que se pedía apoyo económico para poder ayudar a resurgir a la Selección Femenil de Jamaica, que a lo largo de la historia ha sufrido para mantenerse debido al casi inexistente apoyo por parte de la Federación Jamaiquina de Fútbol.

Cedella Marley se quedó atónita al enterarse del nulo apoyo que ha recibido la Selección Femenil por parte de la Federación ya que no era un problema de todo el fútbol jamaiquino pues el apoyo económico del combinado varonil continuaba íntegro.

Tras buscar en todos los medios posibles para conseguir apoyo para la Selección Femenil, Cedella Marley decidió actuar por sí misma pues junto a un puñado de futbolistas jamaiquinas lograron recaudar una cantidad considerable de dinero, algo que incluso sorprendió a Dalton Wint, secretario general de la Federación Jamaiquina que aseguro que "se convirtieron en pioneras".

A Marley no le sorprendió que la Federación decidiera en varias oportunidades desaparecer a la Selección Jamaiquina Femenil, pues piensa que "a ellos les gustaría ver chicas en trajes de baño y falditas de tenis en vez de usar tachones y equipos para fútbol".

El objetivo de resurgir el futbol femenil en Jamaica ha tenido varias fases y una de ellas fue al estilo de su padre, pues además de donar dinero propio, Cedella buscó captar atención lanzando una canción llamada "Strike Hard" junto a sus hermanos Stephen y Damian que logró recaudar fondos para que las "Reggae Girlz" ´pudieran volver a la cancha.

Se imponen a condiciones adversas

Para 2016, la Federación nuevamente retiró el apoyo económico para el equipo femenino, por lo que Cedella nuevamente inició acciones para tratar de salvar a sus compatriotas y junto algunas fundaciones, lograron contactar a Hue Menzies para tomar la dirección técnica de las jamaiquinas, quien aceptó aún sabiendo que no existían recursos para pagarle.

En su primer torneo eliminatorio, las "Raggae Girlz" sufrieron múltiples condiciones adversas pues a pesar de ser las favoritas en la región del Caribe, las dirigidas por Menzies sufrieron por la escasez de alimentos en Hait, algunos de los que les llegaban no estaban en condiciones para comerse.

Jugadoras como Dominique Bond-Flasza aseguraron que "parecía que era a propósito. Pedíamos algo distinto, pero no había nada más. Incluso dejamos de ingerir el agua que nos dieron", mientras que Campbell, una de las estrellas del equipo recuerda que "fue algo horrendo".

Logran clasificación histórica

A pesar de las precarias condiciones que vivieron en el campeonato donde enfrentaron a selecciones del Caribe, el cuadro femenil de Jamaica logró acceder al Premundial Femenino de la CONCACAF disputado en Estados Unidos y al que Cedella resistió sus ganas de asistir.

La Selección Jamaiquina enfrentó en el Grupo B de la ronda definitiva a las selecciones de Canadá, Costa Rica y Cuba. Ubicándose en la segunda posición sólo por debajo de Canadá y con gran actuación de Jody Brown que se llevó el premio a la Mejor Jugadora Joven del Torneo.

En las semifinales del premundial, las "Raggae Girlz" sucumbieron ante el poderío de los Estados Unidos, por lo que tuvieron que disputar el encuentro por el Tercer Lugar, en el que se jugaba el boleto al Mundial Femenil 2019 a jugarse en Francia y en el cual pudieron imponerse de manera dramática ante Panamá, selección a la que derrotaron por 4 goles a 2.

Con esto, la Selección Femenil de Jamaica logró un boleto histórico al Mundial de la categoría, mismo al que nunca en su historia habían clasificado y que además significará su primera competencia internacional a nivel de selecciones femeniles y en el que se enfrentarán a Italia, Brasil y Australia en el Grupo C de del Mundial de Francia 2019.