Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liverpool Campeón de Champions

John W. Henry aplicó método matemático en el Liverpool

El dueño del Liverpool y Red Sox, reveló como fue que eligió a un DT perdedor para llevar a los ‘Reds’ a la gloria europea.

Estados UnidosActualizado a
El dueño del Liverpool y Red Sox, reveló como fue que eligió a un DT perdedor para que llevara a los ‘Reds’ a la gloria europea.
Getty Images

John W. Henry compró al Liverpool, un equipo histórico de Inglaterra, en 2010 cuando el club se encontraba en una crisis económica y deportiva, su misión era regresar al conjunto de Anfield a los primeros lugares en la Premier y a ser protagonista de la Champions. Pero fue en 2015 que encontró la fórmula perfecta para llegar a la meta.

Después de tres años, el dueño de los Red Sox Boston y Boston Globe reveló cuál fue el método en el que se basó para contratar a Jürgen Klopp, un técnico perdedor que estaría encargado de poner en los primeros lugares del fútbol mundial al Liverpool. Henry no confiaba en la opinión pública, por lo que buscó un método matemático muy parecido al de ‘Moneyball’.

Según el diario El País, John W. Henry recurrió a un modelo matemático de un físico de Cambirdge para seleccionar al entrenador y a los refuerzos que hoy en día fueron fundamentales para que el Liverpool saliera campeón de UEFA Champions League el pasado sábado en el Wanda Metropolitano.

El dueño del Liverpool es un gran conocedor de las estadísticas avanzadas, por lo que cuando vio el estudio de Ian Graham se dio cuenta que ese era el método que quería seguir para poder conformar un equipo de ganadores.

Ian Graham elaboró un informe donde eliminaba los numerosos elementos aleatorios del fútbol para extraer una conclusión sin distorsiones. New York Times reveló que para poder sacar estos datos, el doctor de Cambridge no vio ningún partido de fútbol, ya que eso podría sesgar el resultado final; además que su informe iba más allá de un marcador o la clasificación.

Llegada de Graham a Liverpool

Cuando Graham fue nombrado jefe de análisis de Liverpool la magia comenzó, ya que junto a Dafydd Steele y Will Searman montó un laboratorio en Melwood para poder identificar al mejor estratega para encarar este nuevo proyecto, además de comenzar a buscar a los jugadores indicados.

Tres temporadas después de comenzar este proyecto los resultados hablan por sí mismo, de quedar en media tabla en Inglaterra y no figurar en el plano continental, Liverpool lleva dos finales de Champions y un subcampeonato de Premier con 97 puntos.

Desde que comenzó el proyecto Klopp y el grupo de estadistas, los 'Reds' han gastado cerca de 180 millones de euros. Las principales adquisiciones del Liverpool son: Salah, Mnaé, Wijnaldun, Formino, Robertson, Becker, Fabinho y Van Dijk; mismos que hoy son la columna vertebral del equipo campeón de la Champions 2018-19.

Dos de las últimas incorporaciones, Becker y Fabinho, además de Van Dijk. Por un lado el defensor holandés es el más caro del mundo, 84 millones fueron lo que se invirtieron en un defensor que no perdió un mano a mano en los últimos 64 partidos. Por el portero brasileño se gastaron cerca de 82 millones, convirtiéndolo en el guardameta más caro del mundo y por último el mediocampista brasileño, el Fabinho invirtieron 50 millones, mismos que valieron cada centavo, ya que se convirtió en el creador del juego de Klopp esta temporada.

Hasta el momento las cosas le han salido bien a John W. Henry con el sistema matemático, pero en este verano todo puede cambiar, ya que se habla de la posibilidad que algunas de sus estrellas abandonen al club; pero también se tendrá que ver quiénes son las nuevas incorporaciones.