Sismo El Salvador

Tras el terremoto que ocurrió en El Salvador, hay alerta de Tsunami

Luego del terremoto de 6.8 que ocurrió en la madrugada del jueves en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos lanzó una alerta de Tsunami.

Estados UnidosActualizado a
Luego del terremoto de 6.8 que ocurrió en la madrugada del jueves en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos lanzó una alerta de Tsunami.

Un fuerte sismo sacudió y despertó a El Salvador a las 3:03 de la madrugada del jueves 30 de mayo con una magnitud de 6.8 en la escala de Richter, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Humanos (MARN).

Todo parece indicar que hasta el momento no se registran víctimas o daños materiales; sin embargo, MARN generó una alerta de Tsunami, aunque según el último informe de el Sistema Nacional de Protección Civil y las Redes de Observadores Locales en la costa salvadoreña, la mayor amenaza ya pasó. 

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió calma a la población, pues aseguró en una entrevista que no habían daños graves.

No se ha reportado ninguna variación del nivel del mar hasta el momento, pero aún así recomiendan estar atentos ante cualquier cambio que se manifieste como aumento en la velocidad de las corrientes marinas y seguir con las sugerencias que ha dado la Dirección General de Protección Civil.

¿Qué hacer en caso de Tsunami? 

Según información de MARN las zonas más expuestas a Tsunamis en El Salvador son las siguientes: La Unión, San Rafael de Tasajera, El Zapote, Marcelino, LA Libertad, El Majahual, Acajutla, Barra de Santiago y Garita Palmera. La Unión, La Libertad y Acajutla.

- Tener identificadas las zonas de evacuación.
- Dirigirse a lo más elevado y tierra adentro posible.
- Alejarse de ríos.
- En caso de ser arrastrado por la corriente, apoyarse de algo que flote
- En caso de encontrarse en una embarcación, navegar mar adentro hasta que la profundidad sea superior a 100 metros.
- Subir a lo más alto de un edificio o una estructura sólida, como último recurso a un árbol.