Competición
  • Copa Oro Concacaf
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Copa de África
  • Hoy en As

Aquí solo Football

¿Cuántos juegos van a iniciar los quarterbacks novatos?

¿Cuántos juegos van a iniciar los quarterbacks novatos?

Getty Images

Entre 2009 y 2018, un total de 22 quarterbacks fueron reclutados en el Draft en el Top 15 de la primera ronda; seis fueron titulares en toda su primera campaña.

A los equipos que usan una selección alta en el Draft para reclutar un quarterback no les gusta esperar. Quieren resultados inmediatos. Buenos o malos, pero resultados inmediatos.

Este año fueron Cardinals, Giants y Redskins. Estas tres franquicias seleccionaron quarterbacks con su primer pick en el Draft 2019: Kyler Murray (primero global), Daniel Jones (6) y Dwayne Haskins (15), respectivamente.

¿Qué tan impacientes van a ser sus nuevos equipos? ¿Cuántos partidos van a iniciar los novatos?

Entre 2009 y 2018, un total de 22 quarterbacks fueron reclutados en el Draft en el Top 15 de la primera ronda. De ellos, seis fueron titulares en toda su primera campaña en la NFL y sólo cuatro iniciaron menos de 10 partidos.

Jake Locker (Tennessee) es el único que no tuvo un solo juego como titular en su temporada de novato y sólo Andrew Luck (Indianapolis) pudo ganar más de 10 partidos.

Hace un par de años, Deshaun Watson vivía una extraordinaria campaña como novato con los Houston Texans, pero una lesión en los ligamentos de la rodilla terminó prematuramente con su debut en la NFL, cuando tenía marca de 3-3, casi 1,700 yardas y 19 pases de touchdown.

Fueron los Kansas City Chiefs quienes planearon mejor las cosas.

Con Alex Smith como titular, el coach Andy Reid y la gerencia general de los Chiefs no tenían ninguna prisa por usar al joven Patrick Mahomes, quien pasó su temporada de novato como alumno de Smith (invitado al Pro Bowl en 2017 con 26 touchdowns y sólo cinco intercepciones).

Reid sintió que Mahomes estaba listo la titularidad en 2018, así que mandó a Smith a Washington en un sorpresivo canje en marzo del año pasado, a cambio del back defensivo Kendall Fuller y una selección de tercera ronda.

Mahomes se convirtió rápidamente en el quarterback más dinámico de la liga -y en un espectáculo per se- con sus 5,000 yardas y 50 touchdowns, algunos de ellos lanzados de maneras inverosímiles y hasta poco ortodoxas.

Se convirtió en el cuarto pasador de la historia de la NFL con al menos cuatro touchdowns en tres juegos consecutivos; pasó para 300 yardas o más en ocho semanas en fila y tuvo siete juegos de cuatro envíos de anotación en la campaña.

Curiosamente, Alex Smith nuevamente podría tener ese rol de mentor, ahora en Washington.

Los Redskins no saben si Smith podrá jugar o no este año, tras una horrible fractura en la pierna que sufrió a mediados de noviembre del año pasado. Las autoridades de la franquicia han dicho que Smith será parte del equipo en 2019, así que si no puede jugar Smith será una especie de coach personal para Dwayne Haskins.

El novato de Ohio State peleará por la titularidad con el veterano Case Keenum, que los Redskins obtuvieron vía canje con los Broncos, a cambio de una selección de sexta ronda en el Draft 2020.

Así las cosas, que nadie se sorprenda si Haskins es el titular desde la Semana 1 en Washington.

Mismo caso para Kyler Murray en Arizona.

El nuevo coach de los Cardinals, Kliff Kingsbury, tratará de instalar una ofensiva con muchos elementos del football colegial y está convencido de que el ex quarterback de Oklahoma y ganador del Heisman es el indicado para operar sus sistema.

Por ello Arizona mandó a Josh Rosen (décima selección global el año pasado) a Miami, a cambio de un pick de segunda ronda en 2019 y una de quinta en 2020.

Murray, quien lanzó 42 pases de touchdown y corrió mil yardas (y otras 12 anotaciones) en su única campaña como titular con los Sooners, prácticamente no tiene competencia y será el titular de los Cardinals desde el training camp.

Nadie duda de la capacidad de Murray, pero ¿tiene en Arizona lo necesario para tener éxito inmediato? Lo dudo.

Probablemente Daniel Jones sea el único que tenga que esperar un poco más para debutar en la NFL.

Los Giants tienen al veterano Eli Manning, y aunque seguramente esta será su última temporada en New York, sería un grave error sentarlo para dejar el equipo en manos de Jones.

Eso sí, en cuanto Eli pase por un mal momento (de esos que cada vez son más frecuentes), el coach Pat Shurmur tendrá todo el apoyo del gerente general Dave Gettleman para probar a Jones.

EL PICK

Si no hay lesiones, Murray iniciará los 16 partidos con los Cardinals; Haskins será titular al menos 10 juegos en Washington y Jones entre cuatro y seis partidos con los Giants.

No hay nada que valga más que la paciencia. Porque a veces estos novatos ni siquiera tienen al coach indicado para tener éxito en la liga.

En 2016, Jared Goff (bajo el mando del coach Jeff Fisher y luego del interino John Fassel) se fue 0-7 como titular en su año de novato. Sí, el mismo Goff que la campaña pasada llevó al Super Bowl a los Rams de Sean McVay.

Les pedimos paciencia… pero no puedo esperar.

0 Comentarios

Normas Mostrar