Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Serie A
  • Liga Chilena
Premier League
Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Palmeiras Palmeiras PAL

-

Liga Ascenso MX Apertura
Celaya Celaya CEL

-

Universidad de Colima Universidad de Colima UCO

-

Liga Mexicana - Apertura

FÚTBOL

¿Qué fue de Jonás Gutiérrez, quien ganó la batalla al cáncer?

Jonás dando indicaciones

Getty Images

El mediocampista nos regaló una historia llena de inspiración para muchos aficionados. ¿Qué hace actualmente el mundialista con Argentina?

Estados Unidos

El 5 de julio de 1983 nació en Argentina el mediocampista Jonás Gutiérrez, apodado en el mundo el fútbol como el “Galgo” por su velocidad y transiciones en el terreno de juego.

Comenzó su formación deportiva con Vélez Sarsfield a través de sus divisiones inferiores, hasta que en el año 2001 consiguió debutar como profesional en Primera División. Y después de cuatro años en el fútbol argentino despegó al viejo continente.

Primera experiencia europea

Para 2005 fue anunciado como nuevo jugador del RCD Mallorca de España. Fueron tres años en los que consiguió jugar poco más de 100 partidos al más alto nivel de exigencia y suficientes para que llamara la atención de la Liga de Inglaterra, su siguiente destino.

Fue así que el Newcastle United apostó por sus servicios y en 2008 lo sumaron a sus filas. Permanecería ahí hasta 2014, pero esta faceta de su vida sería una de las más complicadas y sorpresivas.

Su partido más importante

En 2013 Jonás Gutiérrez fue diagnosticado con cáncer testicular y ello provocó que dejara las canchas por algunos meses. Fue operado, se recuperó y derrotó al cáncer. Después de haber ganado el partido más importante de su vida pudo regresar a las canchas para hacer lo que más le gusta: jugar a la pelota, al fútbol.

"Yo hablaba muy bien inglés pero no pude entender el momento en que el médico me decía la palabra 'tumor’. Rompí a llorar, me fui a mi casa y estaba mi papá, que tampoco lo entendía", recuerda Jonás en una entrevista, al tiempo que reflexionó con un mensaje profundo sobre la vida del futbolista.

“A nosotros (los jugadores) nos hacen ver como que somos superhéroes y uno lo empieza a creer. Entrenamientos todos los días, siempre con médicos, te metés en un mundo donde nunca parece que te va a tocar". Sin embargo, Gutiérrez superó toda adversidad y el día de su regreso a las canchas con Newcastle fue recibido con una ovación por parte de los hinchas y le dieron el gafete de capitán.

Actualidad

Tras el fin de su etapa con “Las Urracas”, Jonás Gutiérrez militó en Norwich City, Deportivo la Coruña e Independiente; con este último club ganó la Copa Sudamericana. Actualmente juega a préstamo con Defensa y Justicia de Argentina y su contrato vence en junio de 2019.

Con la Selección Argentina de Fútbol tuvo la oportunidad de participar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde jugó tres encuentros, dos de ellos como titular.

Jonás, de 1.84 metros de estatura y 35 años de edad, sigue jugando al fútbol después de haber pasado por meses de dura lucha. Hoy pudiese estar viviendo el ocaso de su carrera, pero podrá contar a generaciones que sus ganas de jugar derrotaron a la enfermedad.