Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Española

Alejandro Morera, el primer tico que jugó en el FC Barcelona

Te presentamos la travesía del destacado jugador costarricense, quien entró en la historia del fútbol centroamericano por su llegada a España

Estados UnidosActualizado a
Te presentamos la travesía del destacado jugador costarricense, quien entró en la historia del fútbol centroamericano por su llegada a España

Lo apodaban el “Mago” y decían que era un adelantado a su época por todo lo que era capaz de hacer con el balón. Alejandro Morera nació el 14 de julio de 1909 en Alajuela, Costa Rica y desde sus primeros pasos estuvo atado a un balón, su fiel compañero por décadas.

Un periodista llamado Guillermo Villegas Hoffmeister se encargó de rescatar información personal, deportiva y hasta política del Mago Morera, para posteriormente plasmarla en una autobiografía. De ahí que se conocen muchos pasajes de la vida del ex jugador blaugrana.

Inicios en el fútbol

Alejandro Morera comenzó su carrera en el Alajuelense de su país, pero pronto el destino lo llevaría a dejar Costa Rica para aterrizar en el exótico fútbol de Cuba; se mantuvo en la isla de 1927 a 1928, puesto que de nueva cuenta tuvo que volver a suelo tico.

La Liga Deportiva Alajuelense lo llamó de regreso y fue entonces que vivió su segunda etapa, de 1928 a 1933. Posteriormente probó suerte en México y Argentina, peros sus viajes y esfuerzos fueron en vano, ya que por temas migratorios no pudo quedarse en ninguno de los países para la práctica del fútbol profesional.

Llegada al fútbol europeo

Después de tocar puertas en el Continente Americano, se presentaría de manera fortuita su arribo al Viejo Continente. Cuentan que un comerciante y adinerado español de nombre Juan Bernal Alonso fue quien lo convenció de jugar en España, puntualmente con el Espanyol de Barcelona, club en el que debutaría en 1933 frente al Altético de Madrid, pero solo estaría unos partidos.

Al poco tiempo el FC Barcelona lo detectó y no tardó en sumarlo a sus filas. Así, se convirtió en el primer costarricense que jugó en la Liga de España y, por ende, en este gigante de Europa. Con los Blaugranas se mantuvo por tres temporadas: 1932-33, 1933-34 y 1934-35. En su primera campaña únicamente jugó nueve encuentros pero anotó en 10 ocasiones; para la segunda temporada participó en 43 partidos y perforó la red en 41 ocasiones, en tanto que en su último año anotó 12 dianas en 24 cotejos.

Épocas de Guerra

Tras tres años en el Barcelona, Morera llegó al Hércules, aunque después de una temporada, su carrera en España terminó debido a la guerra. Este acontecimiento lo arrojó en Hungría, pero nunca volvió a ser el mismo y terminó por volver a casa, con el Alajuelense, el equipo que le brindó confianza desde sus inicios.

Se retiró en 1947 y después trató de ser DT, pero desertó al poco tiempo. Más tarde se dedicó a la agricultura y finalmente entró en temas políticos al convertirse en Gobernador de Alajuela. El 26 de marzo de 1995 perdió la vida con 85 años de edad.