Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As

HistoriAS de un Apodo

¿Por qué Saúl Álvarez se le conoce como el ‘Canelo’?

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del mote que por años ha acompañado al peleador azteca

Getty Images

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del mote que por años ha acompañado al peleador azteca

Estados Unidos

El 18 de julio de 1990 nació en Guadalajara, Jalisco uno de los boxeadores mexicanos más mediáticos e importantes de los últimos años, hablamos del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

Debutó como pugilista profesional a los 15 años de edad y desde entonces comenzó a forjar su leyenda arriba del cuadrilátero. Sin embargo, antes de convertirse en referente del mundo del boxeo y tener los reflectores encima, Álvarez vendía paletas de hielo junto con sus hermanos. Muy pronto todo cambiaría gracias al deporte de puños en el cual mostró habilidades desde niño.

Transcurrieron los años y el peleador tricolor comenzó a ser respetado por su poder con los guantes. Su actual récord es de 51 victorias, un empate y dos derrotas; 35 de sus triunfos han sido por la vía del nocaut.

Origen de su apodo

Hace algunos años el propio Saúl Álvarez confesó en una entrevista que su apodo nació gracias a su entrenador José “Chepo” Reynoso. Desde niño llamaba la atención por su cabello rojo y fue entonces que decidieron bautizarlo de esta manera.

“El apodo me lo puso mi entrenador José ‘Chepo’ Reynoso cuando comencé a entrenar en su gimnasio. La razón fue debido al color rojo de mi pelo (...) Primeramente me llamó 'Canelito' porque era un jovencito con la friolera de 12-13 años, y en cuanto crecí me lo cambió simplemente a Canelo", recuerda Saúl Álvarez.

Aquel sobrenombre comenzaría en los entrenamientos, pero con el paso del tiempo se convertiría en una marca, en un sello distintivo para el peleador durante toda su vida.

Hoy por hoy Canelo presume sus tres títulos mundiales en tres divisiones distintas, lo que lo coloca en un puesto especial en la historia del boxeo mexicano junto a colegas que anteriormente hicieron lo mismo, tales como: Julio César Chávez (padre), Érik “Terrible” Morales y Marcó Barrera.