Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USA vs Costa Rica

Para Costa Rica, perder frente a USA fue ‘ganar un poco’

Tras el 2-0 de Estados Unidos sobre los dirigidos por Gustavo Matosas, ‘La Sele’ se enfoca en seguir creciendo su nueva idea y USA en consolidar un grupo

Estados UnidosActualizado a
Para Costa Rica, perder frente a USA fue ‘ganar un poco’

El proceso de Gustavo Matosas en Costa Rica comenzó con derrota ante un Estados Unidos en el que Sebastián Lletget, hijo de argentinos, vivió una tarde muy especial. Todo ante 13,656 aficionados en el Avaya Stadium de San José, California.

El marcador final, un dos a cero en favor de los dirigidos por Gregg Berhalter, quien cierra el campamento de selección con triunfos consecutivos ante Panamá y Costa Rica. Para el seleccionador estadounidense, la clave pasó por el cambio de actitud entre el primer y el segundo tiempo del encuentro.

“Primero que todo la mentalidad de la primera mitad fue muy pasiva, queríamos ser más agresivos, así que lo agregamos (en el segundo tiempo). Segundo, la velocidad de la pelota, particularmente en la defensa que era muy lenta”, explicó Berhalter como las grandes diferencias entre el cero a cero de la primera mitad y la victoria final.

Entre los jugadores estadounidenses hay varias razones para estar contentos. Cristian Roldán, hombre de Seattle Sounders, aseguró que el cambio de mentalidad entre los convocados fue notorio. “Sentí que todos los jugadores que estaban aquí estaban listos para aprender de los sistemas y las tácticas. Para mí, logramos el objetivo”.

Pero el que más se llevó del partido ante Costa Rica fue Sebastián Lletget, hombre de LA Galaxy y quien regresaba por primera vez con la selección de Estados Unidos a San José, desde la grave lesión sufrida en el 2017 que pudo haberle terminado la carrera.

“Increíble, venir a este lugar, yo viví acá, yo nací acá. Es muy especial para mí, mi familia, mis amigos y es un momento muy lindo”, contó con la pelota en la mano. Aquella que mandara al fondo de la red al minuto 80 de juego, tras haber ingresado al minuto 61.

Fue el segundo gol de Lletget en su carrera con la selección de Estados Unidos, el segundo en el Avaya Stadium, en el mismo arco y con una jugada muy similar en los dos. Incluso la celebración lo llevó al mismo sector de la cancha de aquel tanto ante Honduras por el Hexagonal Final camino a Rusia 2018.

Perder es ganar un poco

Para los costarricenses, la derrota no dejó del todo un mal sabor. Era el primer partido de la era de Gustavo Matosas al mando de ‘La Sele’, y así lo entendieron aficionados, jugadores y cuerpo técnico.

“Teníamos más de ocho años de jugar línea de cinco, entonces que el profesor venga, nos ponga línea de cuatro y se vean cosas positivas, eso es de admirar. Yo creo que hay que tren un poquito de paciencia, dejar al profesor trabajar y que las cosas se vayan viendo”, aseguró el capitán Francisco Calvo, hombre de Minnesota United.

Por su parte, David Guzmán, mediocampista de Portland Timbers quiso destacar los 70 minutos en que el marcador se mantuvo sin goles y el funcionamiento del equipo en ese tramo del partido, aunque aceptó luego que las nuevas formas de Costa Rica desgastan cuando no se está del todo en forma.

“La verdad hubo mucho desgaste, nos pesó un poquito al final, nosotros los de la MLS llevamos unos dos meses sin jugar un partido y eso nos pesó un poquito”, dijo.

Para Matosas, las conclusiones son positivas, especialmente por haber podido ver a jugadores jóvenes que espera sigan creciendo. “No sé cuantos habrá en la próxima convocatoria de este grupo. Pero creo que hubo conclusiones que me dejan muchas cosas para hacer la próxima valoración de una citación”.

Costa Rica