Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA GALAXY

Javier Valdecantos habló sobre la evolución del fútbol

El reconocido preparador físico, hoy con LA Galaxy conteo por menores de su trabajo. Alabó la cultura de respeto en MLS y conceptuó sobre el avance en el entrenamiento

Estados Unidos
El reconocido preparador físico, hoy con LA Galaxy conteo por menores de su trabajo. Alabó la cultura de respeto en MLS y conceptuó sobre el avance en el entrenamiento
El reconocido preparador físico, hoy con LA Galaxy conteo por menores de su trabajo. Alabó la cultura de respeto en MLS y conceptuó sobre el avance en el entrenamiento
Javier Valdecantos habló sobre la evolución del fútbol

La ‘reconstrucción’ de LA Galaxy no solo implicó cambios en lo administrativo, el cuerpo técnico y algunos jugadores, sino que con la llegada de Javier Valdecantos, la intensidad, el esfuerzo y la puesta en forma son ‘pan de cada día’.

El profe Valdecantos, de larga trayectoria en Argentina, España, México, Uruguay y Paraguay, conversó en exclusiva con AS USA entorno a su nuevo trabajo junto a Guillermo Barros Schelotto con LA Galaxy, su reputación y los cambios en el entrenamiento de futbolistas.

La charla se desarrolló en medio de la pretemporada de LA Galaxy, en la que trabajan figuras como Zlatan Ibrahimovic, Romain Alessandrini, los hermanos Gio y Jonathan dos Santos, entre un total de 27 jugadores que preparan el arranque de la temporada de MLS.

Los temas giraron entorno a las diferencias entre los jugadores de diferentes culturas, la evolución del entrenamiento físico, las condiciones especiales de MLS y hasta su reputación de estricto y hasta ‘dictador’.

La llegada del grupo y diferencias en jugadores

El primer elemento con el cual Valdecantos tuvo que maniobrar en su nueva aventura fue la inactividad de sus jugadores. “Galaxy quedó eliminado temprano en la competencia (MLS 2018) y tuvieron un receso bastante largo”, empezó por contar el preparador físico.

“Creo que están sufriendo bastante esta semana el cambio de trabajo y la intensidad de trabajo que queremos lograr en este equipo”, evaluó el Profe respecto de cómo esa inactividad se ha notado en la primera semana de pretemporada de LA Galaxy.

Sin embargo, el argentino se mostró complacido por el compromiso de sus jugadores. “Lo que sí tengo que reconocer es la calidad que ellos le ponen al trabajo, que realmente es muy buena”.

En cuanto a las diferencias individuales entre el jugador sudamericano tan conocido por él y los estadounidenses, mexicanos o europeos que hoy tiene a cargo, Valdecantos digo no encontrar muchas. “Son todos iguales. La mayoría llega igual (a comenzar pretemporada). Reconozco que cada vez el jugador es mucho más profesional, se cuida mucho más y no tenemos tanto problema al arrancar una pretemporada”.

El preparador físico de LA Galaxy usó un ejemplo para su concepto. “Antes te encontrabas con jugadores que llegaban pasados de peso, hoy eso no sucede. O si pasa, es uno o dos casos no más”. dijo.

Evolución en el entrenamiento

Con toda su experiencia, la voz de Valdecantos es autoridad a la hora de analizar por qué pretemporadas cómo las antiguas en playa o con millas y millas de trote al día son cada vez más cosa del pasado.

“La ciencia fue cambiando y ayudándonos a entender que es el mismo juego pero otro deporte”, lanzó antes de explicarse.

“La distancia recorrida en un partido de hace veinte años a hoy varió muy poco. Son 10 a 12 kilómetros lo que corre un jugador en un partido. Hace 20 años decíamos: si el jugador corre esa distancia, en pretemporada vamos a entrenarlos de esa forma. Entonces todos los días sacábamos al jugador a correr 10, 12 kilómetros de carrera continua. Y entonces hacíamos un jugador muy lento. Por eso si miras el futbol de hace 20 años y el de hoy, es completamente distinto, es otro deporte”.

Valdecantos incluso se usó como muestra del avance en la ciencia aplicada al fútbol. “Si miro lo que hacia hace veinte años, me agarro la cabeza y me digo: yo no pude haber hecho esto. Pero era lo que la ciencia nos decía en este momento”.

“A medida que la ciencia va estudiando y aparece el monitoreo a través de los GPS, te vas dando cuenta que sí, un jugador corre 12 kilómetros (en un partido), pero el tema es cómo los corre, qué hace en esos 12 kilómetros, camina, trota, va a 18 kilómetros por hora o a 20, a 25 kilómetros por hora. Cuando fuimos analizando eso, dijimos, el entrenamiento tiene que cambiar. Y entonces hoy encontrás jugadores mucho más veloces, más potentes, mucho más explosivos, producto de que el entrenamiento cambió”.

Particularidades MLS

Una de las cosas que Valdecantos aceptó es nueva en su plan, es la atención que se le puede poner en Estados Unidos a los largos viajes dentro de temporada y la diferencia horaria en varios de esos desplazamientos.

Sin embargo, el preparador físico cree que se debe manejar inicialmente como un tema de actitud y mentalidad. “No tengo esa experiencia de haber trabajado en este país, los cambios horarios y los traslados tan largos”, aceptó.

“A nosotros los entrenadores y los futbolistas sudamericanos no nos molesta tanto eso. Pero veo que acá es un tema y tiene una incidencia en el rendimiento”, analizó al respecto.

El profe lanzó lo que será la meta al respecto. “Vamos a tratar de que sociológicamente desde el mensaje de los entrenadores no influya en el rendimiento.Galaxy a donde vaya tiene que plantarse como un equipo grande, tiene que ser un equipo grande y decir: Aquí estoy, porque históricamente es un equipo grande”.

En este parámetro entra la pregunta de por qué pasar de un equipo cómo Boca Juniors a LA Galaxy. “Siempre decíamos (con Guillermo), cuando nos surja la posibilidad de ir a trabajar allá (MLS) vamos a ir”, confesó Valdecantos.

“Primero por lo que es este país, por lo que es esta liga, por lo que está creciendo. Y por las ganas que él (Guillermo) tenía por sobre todo de ser parte de esta liga”, reflexionó.

El preparador físico lanzó a renglón seguido, un elogio al estilo de vida que empieza a vivir en MLS. “Lo que admiro de este país es el respeto por las normas. Nosotros allá en Sudamerica y particularmente en Argentina estamos acostumbrados a no respetar normas o tratar de sacar ventaja. Aquí no, aquí se respeta y somos todos iguales”, dijo.

Ibra, los Dos Santos y juveniles

Para muchos, en un equipo de fútbol hay que tratar y entrenar a todos igual. Pero para Valdecantos (y seguramente para Schelotto), la justicia no pasa por la igualdad sino por dar a cada quien lo que le corresponde.

“El entrenamiento en el fútbol a pesar de que es un deporte de conjunto, es un entrenamiento individual”, tiró el profe. “Por eso vas a ver entrenamientos en los que quizá determinado jugador no aparece haciendo el trabajo del grupo, o esta haciendo otra actividad. Por esa dosificación”, explicó.

El argentino nos compartió algo de su rutina para conseguir el equilibrio. “Después del entrenamiento, te sentás a analizar todo, día por día y graduando el trabajo. Yo quiero que el trabajo táctico lo hagan todos. Después en la parte mía yo lo voy dosificando. A unos les agrego, a a otros les saco, todo de acuerdo al análisis diario con el GPS”.

Su reputación

Para terminar, el profe no le corrió a la idea generalizada de que es ‘matador’ por las expectativas que tiene de sus jugadores. “En relación a mi trabajo soy muy exigente, entiendo que en el momento de entrenar hay que entrenar al ciento por ciento”

Y se explicó lanzando la filosofía que desde ahora deberá plasmarse en LA Galaxy. “Esa famosa frase de que se entrena cómo se juega, desde que empecé en esto hace 25 años la practico. A veces me catalogan como exigente por eso. Pero yo creo que hay un momento para todo en la vida y cuando estamos en la cancha tenemos que entregarnos al ciento por ciento. Aquí y en cualquier lado”.

Aquí la entrevista completa con Javier Valdecantos