Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USWNT

Hope Solo: “En la Selección me di cuenta que había injusticias”

La ex guardameta de la selección femenina de US y actual candidata a presidir la Federación, habló sobre su continua lucha por la igualdad salarial para las mujeres en el mundo del fútbol profesional y los problemas de este deporte en su país.

Estados UnidosActualizado a
Hope Solo: “En la Selección me di cuenta que había injusticias”

En una exclusiva con Los Ángeles Times, la ex guardameta de la selección femenina de Estados Unidos, y actual candidata a presidir la Federación de Fútbol del país: Hope Solo, habló sobre su continua lucha por la igualdad salarial para las mujeres en el mundo del fútbol. Después de dos años de estar fuera de la cancha, Solo no ha cejado en sus esfuerzos, y considera que las demandas y su candidatura la han hecho ganar fuerza para encontrar una voz que sí sea escuchada.

“Estas demandas están ayudando. Es desafortunado, pero estamos en Estados Unidos. Es desafortunado cuando tienes que hacer que la Federación despierte por medio de demandas”, declaró Solo. “Cuando estaba jugando con el mejor equipo del mundo, el equipo de fútbol de Estados Unidos, me di cuenta que habían injusticias. Estábamos viajando en las últimas filas de los aviones, mientras los hombres, que no pueden clasificar a un mundial, van en aviones chárter. Cuando ves la historia, las cosas no te las dan, las tienes que pelear. Me di cuenta que teníamos que pelear por todo” añadió.

Además, este viernes la deportista demandó de nuevo a la Federación, a través del Equal Pay Act, a razón de que, de acuerdo a la futbolista, US Soccer no apoya, ni aporta los recursos suficientes para hacer más llevadero el acceso al fútbol profesional a comunidades de bajos recursos y a los jóvenes aspirantes; siendo esta la primera vez que un atleta demanda a su empleador a través de esta ley. Durante la entrevista, Solo intentó explicar las razones de su nueva demanda, aunque admitió que era complicado de comprender, y por eso las personas preferían ignorar los problemas a tratar de resolverlos; añadiendo que su candidatura le ha permitido observar que el Fútbol en US no está en buenas condiciones.

“Hemos excluido a comunidades, comunidades que están apartadas, comunidades que no han sido bien representadas: la comunidad hispana, la comunidad afroamericana y las comunidades rurales. Decimos que es el juego bonito, pero ha sido difícil ver eso, me ha roto el corazón ver los verdaderos problemas en nuestro país de un deporte que amamos” dijo la atleta, y añadió “El sistema no ha mejorado. Una jugadora como yo, nunca me hubieran visto. En este tiempo, tuve suerte”.

Las protestas de Solo a la Federación

A sus 37 años, Solo es considerada como una de las mejores guardametas del mundo. Ha recibido un guante de Oro a la mejor portera en la Copa Mundial Femenina 2011, y un balón de bronce.

Sus enfrentamientos con el USWNT comenzaron en el 2015, cuando la guardameta ganó el Mundial con la selección y comenzó sus protestas feministas junto a otras jugadoras, entablando una demanda con la Comisión Para la Igualdad de Oportunidades de Empleo de estados Unidos exigiendo un pago equivalente al de los hombres. Posteriormente, durante las Olimpiadas de Río 2018, la jugadora llamó a sus oponentes suecas “cobardes”, en respuesta a algunos roces. Después de ese incidente, fue suspendida, y la Federación terminó su contrato con la jugadora;como resultado, Solo no ha podido reincorporarse al campo de juego desde hace dos años.

Aún así, Solo se postuló a la Presidencia de la Federación este año, cuando Sunil Gunati dejó su cargo, y a través de su candidatura, ha continuado abogando por la igualdad para las mujeres y para las ligas menores en el fútbol estadounidense.